AVANCE SOCIAL Y POLÍTICO

Cermi Andalucía aplaude la reforma de la Constitución para eliminar el término "disminuido"

La presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, señala que "estamos ante un hito histórico, ya que llevamos muchos años peleando para llamar a las cosas por su nombre"

La vicepresidenta de Cermi Andalucía y presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez.

La vicepresidenta de Cermi Andalucía y presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

La vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Andalucía y presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fepamic), Sara Rodríguez, se ha congratulado este martes de que el Congreso de los Diputados aprobara en la presente jornada la toma en consideración de la proposición de reforma del artículo 49 de la Constitución Española para eliminar el término «disminuido» para sustituirlo por «personas con discapacidad»

Rodríguez ha señalado que «estamos ante un hito histórico, ya que llevamos muchos años peleando para lograr una demanda básica, que simplemente consiste en llamar a las cosas por su nombre». Rodríguez ha hecho referencia a que, «por supuesto, la palabra disminuido es algo que dañaba a nuestra lucha diaria se mirara por donde se mirase. Desde el planteamiento que ha hecho Cermi en defensa de nuestros derechos, se pidió que se nos llame correctamente a las personas con discapacidad. Ha sido un trabajo de muchos años, para que no nos quiten capacidades a través del lenguaje».

Consenso casi unánime

«Con la aprobación de esta reforma en el Congreso se llega al fin de una lucha de muchos años para que fuera una realidad la eliminación de la palabra disminuido en la Constitución, que además ha logrado un consenso abrumador. La pedagogía empieza llamando correctamente a las cosas por su nombre y personas con discapacidad es el término que desde Cermi siempre se ha defendido», ha añadido la vicepresidenta andaluza de este comité.

La votación se ha celebrado este martes en el Senado, por las obras en el Congreso, y se ha acordado la eliminación del término «disminuido», por 315 votos a favor y 33 abstenciones, las de Vox. Esta reforma constitucional fue impulsada por el Cermi en 2018. Como acordaron en diciembre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, la modificación se llevará a cabo por la vía exprés y no tienen previsto aceptar cambios en otros artículos, aunque Sumar ya tiene anunciadas al menos dos enmiendas