ARRANCA UN PROYECTO DE FUTURO

Los tres modelos de empresa que atraerá la Base Logística

Los expertos vaticinan que a partir de la primavera podrían llegar nuevas sociedades

El modelo de delegaciones es válido para grandes compañías, auxiliares y proveedores

La Rinconada obras Base Logistica del Ejercito de Tierra.

La Rinconada obras Base Logistica del Ejercito de Tierra. / Manuel Murillo

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Verdean los campos en la enorme superficie que, dentro de pocos años, ocupará la Base Logística del Ejército. Hasta hace apenas un par de años esas 90 hectáreas eran tierras de cultivo que formaban parte de la base económica de la provincia y gran parte de la capital cordobesa, la agricultura y la transformación de los productos del campo. Esos campos ya no darán más frutos, pero sí seguirán generando riqueza, aunque de otro modo.

Maquinaria pesada trabajando en la zona esta semana.

Maquinaria pesada trabajando en la zona esta semana. / Manuel Murillo

Defensa comenzó oficialmente las obras de la Base a finales del año pasado. Esto ya no hay quien lo pare, y la cuestión ahora es dirimir si la BLET estará operativa un año arriba u otro abajo, con el horizonte probable de 2027. Hasta entonces, se espera que las empresas —grandes, pequeñas y medianas— vayan tomando posiciones en un polo industrial centrado en la defensa que dispone no solo de las instalaciones militares, sino también de un gran polígono pensado para el apoyo logístico, pero que puede terminar acogiendo también empresas tecnológicas y fabricantes de armamento.

Son tres los modelos de empresas que está previsto que lleguen a Córdoba al calor de la BLET o refuercen su presencia. Por un lado, grandes compañías del sector de la defensa; por otro, empresas locales de tamaño medio o pequeño que pueden servir como suministradores o plataformas de apoyo; y finalmente delegaciones de gigantes del sector.

Escribano y Tess Defence

Por el momento la única empresa del sector de la defensa que ha confirmado una gran inversión en Córdoba ha sido Escribano M&E, que montará una de las mayores fábricas de la provincia. Pero el interés es enorme en muchos sectores, y así los confirman todos los expertos consultados por este medio.

Otra potente compañía que afianza su presencia en la ciudad es Tess Defence, un consorcio de cuatro sociedades (la propia Escribano, la vasca SAPA, la nacional Indra y Santa Bárbara, filial del gigante General Dynamics) que se ha convertido en uno de los mayores contratistas del Ejército, si no el que más. La sociedad produce en Trubia (Asturias) los nuevos 8x8 Dragón, de modo que no tiene intención de instalar una nueva fábrica en Córdoba. Su relación con Córdoba es diferente a la de Escribano y se apoya en una delegación de ingenieros que se encargan de tareas técnicas y mantenimiento en el parque que Defensa ya tiene en El Higuerón. Javier Abajo, general portavoz del consorcio, explica que en 2023 se han contratado seis ingenieros en Córdoba y este 2024 aumentarán a nueve. Más adelante, «dependiendo de futuros contratos con el Ejército, por parte de Tess estaríamos en condiciones de extender esta misma oficina» para un nuevo proyecto, el Vehículo de Apoyo Cadenas VAC.

Empresas metalúrgicas

Ese mismo modelo, el de las delegaciones empresariales en Córdoba, cuadra con los fabricantes del metal del polo de Linares, en Jaén, también interesados en unas instalaciones que se encuentran a poco más de una hora por carretera. Ramón González, director de Innovación y Transferencia del Centro Tecnológico del Metalmecánico y del Transporte —una fundación con 16 patronos entre empresas grandes y pequeñas e instituciones—, explica que la BLET «va a atraer a muchas empresas que quieren dar servicio a Escribano», aunque ninguna lo ha concretado aún. «El sistema de microdelegaciones se va a dar bastante, para empresas grandes hay que esperar», sostiene.

La patronal de industrias de la defensa Aesmide también confirma el interés de las empresas por la BLET. Su presidente, Gerardo Sánchez Revenga, aventura que además de compañías militares también pueden llegar otras de sectores relacionados con el medio ambiente y la gestión de residuos. De nuevo, ninguna ha confirmado aún su intención de instalarse en Córdoba. «Hay empresas que quieren participar, pero lo harán en las licitaciones correspondientes», asegura.

Fernando Chacón, secretario del Consejo Social de la UCO, apunta en la misma dirección: habrá que esperar unos meses hasta que en la primavera Defensa licite nuevos contratos. En su opinión, «se han adjudicado muchos contratos a finales de año; algunos de ellos puede que empiecen si no a montar una industria sí podrían instalar oficinas técnicas como la de Tess Defence».

El complemento perfecto para la Base Logística será el polígono industrial de La Rinconada, sobre una superficie de 200 hectáreas —más del doble de la instalación militar—, diseñado en principio como un polo logístico pero que terminará teniendo un elevado componente tecnológico. Allí tendrán cabida las pequeñas y medianas empresas, locales o foráneas, que quieran dar servicio a la propia base o a otros sectores. También hay espacio para grandes empresas que requieren enormes parcelas de 50.000 metros o más.

Hasta el momento hay dos compañías cordobesas que han anunciado la compra de terrenos para instalarse en la Rinconada una vez finalizados los trabajos de urbanización, que deberían comenzar este mismo año. Son Eticalidad, un grupo con varios concesionarios; y Todolivo, una firma innovadora del campo de la agroalimentación. Los promotores de este polígono industriales están ahora mismo con los trámites de registro de las parcelas, que estarán listos en un par de meses.

Suscríbete para seguir leyendo