EL TERMÓMETRO BAJARÁ ESTE FIN DE SEMANA

20 personas sin hogar duermen ya en la casa de acogida gracias al plan municipal Ola de Frío

El programa se activó el 1 de noviembre y ha habido 373 ingresos desde entonces

Aumenta el número de mujeres que piden atención en este recurso municipal

Voluntarios de Cruz Roja prestan atención a personas sin hogar.

Voluntarios de Cruz Roja prestan atención a personas sin hogar. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El Ayuntamiento de Córdoba activó el pasado 1 de noviembre el programa Ola de Frío que cada año ofrece una serie de plazas extra donde las personas sin hogar que se encuentran en la calle pueden refugiarse por la tarde-noche para ducharse, tomar una comida caliente y dormir en una cama. Según fuentes de la Casa de Acogida municipal (avenida Campo Madre de Dios), desde el 1 de noviembre y pese a que las temperaturas no han bajado tanto como otros años (a partir del viernes, las mínimas serán de 3 y 4 grados), una media de entre 18 personas ocupan las 20 plazas disponibles en el albergue municipal, a las que hay que sumar las que ofrece la casa Madre del Redentor de Cáritas (calle Plaza Julián de Armas), que también se llenan todas las noches. Desde que se puso en marcha el programa, se han registrado 373 ingresos que corresponden a 30 personas diferentes, 25 hombres y 5 mujeres.

Los responsables del dispositivo municipal destacan como dato relevante el aumento del número de mujeres que solicitan acogerse al programa Ola de Frío y al ingreso en este recurso habitacional. Actualmente, existe un lista de espera de 36 personas.

La Casa de Acogida no ha podido valorar si este año hay más personas en calle, si bien apunta que todas las plazas extra disponibles en estas fechas tanto en esta casa como en la de Cáritas se llenan casi todos los días y que las unidades móviles que recorren la ciudad por las noches, a cargo de Cruz Roja y de Cáritas, están atendiendo entre 70 y 80 personas cada día. 

Marcha silenciosa, hoy jueves

Con esta realidad en la calle, la Red Cohabita ha convocado para hoy jueves una marcha silenciosa que partirá desde la calle Capitulares hasta el templete del Bulevar de Gran Capitán con el lema La calle no es mi hogar. La actividad se enmarca dentro de los actos programados por el Día Internacional de las Personas sin Hogar. La hora de salida es las 11.00 horas y a las 11.30 horas se leerá en el punto de destino un manifiesto elaborado por las propias personas usuarias de los recursos de la red.

La Red Cohabita de entidades que intervienen en Córdoba con Personas sin Hogar está conformada por el Ayuntamiento y por Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española, Fundación Prolibertas (Comedor Trinitarios), Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (Adeat), Fundación Hogar Sí y Fundación Don Bosco Salesianos Social.

Este año, la Red Cohabita ha participado en un programa del Ministerio de Inclusión para el recuento de las personas que se encuentran en situación de sinhogarismo en distintas ciudades y, de momento, no se han hecho públicas las cifras. El año pasado, la propia Red llevó a cabo ese estudio, del que se concluyó que había más de 330 personas, entre aquellas que a diario duermen en la calle como aquellos que se encuentran alojados en los recursos disponibles para este colectivo, como la Casa de Acogida Municipal y la Casa Madre del Redentor, entre otros. Todos los espacios y servicios a los que pueden acudir las personas sin hogar en Córdoba se encuentran recogidos en esta web.

Suscríbete para seguir leyendo