Gestión eficiente y responsable

Para UGT la viabilidad de Correos no sólo es posible, sino también necesaria

El sindicato apuesta por un plan que exige una inversión de 220 millones de euros anuales y un cambio estratégico que pasa por la estabilidad laboral y económica de sus trabajadores

El sindicato reivindica mejoras para los profesionales de Correos.

El sindicato reivindica mejoras para los profesionales de Correos. / UGT SP Córdoba

DC Digital

En UGT Servicios Públicos (UGT SP) tuvieron claro desde el principio la necesidad de una gestión eficiente y responsable a la que no respondía el ya ex presidente de la empresa pública, Juan Manuel Serrano. Finalmente, el Gobierno ha dado la razón al sindicato y a sus razones de peso para exigir su destitución ante la grave situación en la que se encuentra la empresa pública y la situación laboral de sus trabajadores. En los cinco años que ha tardado en producirse este anhelado cambio de dirección se han producido serios daños en la empresa que han llegado a poner en peligro su viabilidad. Desde UGT SP Córdoba señalan la enorme lucha llevada a cabo desde sus filas para evitar que una empresa pública “imprescindible para garantizar el Servicio Postal Universal” y destacan la necesidad de “definir un modelo postal público para Correos que sea alternativo, viable y sostenible, algo que defendemos como prioridad absoluta”.

El próximo 11 de enero se celebran las elecciones sindicales de Correos.

Pero el análisis de UGT no se basa en teorías aleatorias, sino en estudios y análisis que llevan a la conclusión, según indican, de que “sería necesaria una financiación anual de unos 220 millones de euros como palanca de vertebración del territorio nacional y, especialmente, de la España vaciada, teniendo en cuenta que la gestión del expresidente Serrano dejó un agujero financiero de unos 1.500 millones de euros”. Para ello, desde el sindicato advierten de que es imprescindible que el Gobierno incluya a Correos en los planes de inversión del Estado de manera que se garantice la dotación presupuestaria que permita salir de su grave situación a esta empresa pública tricentenaria, la mayor y más antigua de todo el país.

Elecciones sindicales de Correos.

Elecciones sindicales de Correos. / UGT SP Córdoba

Por un futuro postal sostenible.

Por un futuro postal sostenible. / UGT SP Córdoba

Ante la difícil situación generada, UGT apuesta por un plan consensuado por todos los agentes sociales y que aporte “la garantía de la cohesión social y la calidad del servicio postal universal, atendiendo especialmente a las necesidades del mundo rural, especialmente el de la España vaciada”, subrayan. Uno de los objetivos de este plan sería convertir a Correos en una empresa pública moderna, eficiente y competitiva que mantenga su centro estratégico en lo postal que, destacan desde el sindicato, “se lleve a cabo mediante un plan que, con la participación sindical, asegure la viabilidad de la empresa pública y garantice unas condiciones de estabilidad laboral y remuneración salarial digna para todas las personas trabajadoras que forman parte de ella”.

Elecciones sindicales

El próximo 11 de enero tendrán lugar las elecciones sindicales en Correos y, desde UGT SP Córdoba, destacan una serie de objetivos en la gestión que consideran “irrenunciables” en la negociación que deberá iniciarse con la nueva dirección de la empresa, y que partirían de cambios sustanciales en las políticas laborales y otorgarían estabilidad y una remuneración acorde a sus trabajadores. Para ello, desde UGT destacan la necesidad de reducir al máximo la eventualidad, poniendo un tope que estaría marcado por la última Reforma Laboral y que situaría el mismo en un máximo del 8%. Asimismo, desde el sindicato abogan porque la totalidad de los empleos lo sean a tiempo completo, lo que supondría que para el presente año 2024 se deberían consolidar unos 5.000 nuevos empleos fijos.

Pérdida de poder adquisitivo

Respecto a los salarios, desde UGT muestran una especial preocupación por la pérdida de poder adquisitivo sufrido en los mismos en la última década y apuestan seriamente por una mejora de las condiciones salariales que, aseguran, seguirán reclamando en línea con los que se alcancen en las mesas generales de negociación de la función pública.

Sin embargo, para este sindicato, la situación actual de Correos no sólo se limita a una posición financiera desastrosa o a unas condiciones laborales que consideran “abusivas y faltas de reconocimiento a la labor de sus trabajadores y trabajadoras”, ya que, según indican, “se llegaron a aprobar multitud de medidas sin el consenso de los sindicatos que terminaron afectando muy seriamente al propio servicio postal y que desde UGT exigimos que se reviertan”.

UGT SP denuncia la situación de la empresa.

UGT SP denuncia la situación de la empresa. / UGT SP Córdoba

En este sentido, desde UGT SP Córdoba señalan, entre otras de estas medidas a corregir, “la supresión de las Unidades de Servicios Especiales de la agrupación de funciones en los centros nodales o el proyecto llamado Red 24 horas, donde la dirección de Correos aprovechó la reciente incorporación del personal de nuevo ingreso para proseguir en su objetivo de desregular jornadas y horarios no contempladas en nuestro convenio colectivo en vigor”, según señaló el secretario provincial del sector Postal de UGT SP Córdoba, Federico Bernabé.

Mejoras y avances en el ámbito público

UGT, el sindicato decano en España, es también el que mejor maneja las negociaciones en el ámbito laboral, y de forma muy especial, en el ámbito público, siendo el responsable de innumerables mejoras y avances en este terreno. Respecto a las expectativas con la nueva dirección de Correos, desde el sindicato se han marcado multitud de objetivos entre los que podemos señalar el abono del 100% de las retribuciones en periodo vacacional, la despenalización retributiva del absentismo por causa médica, la regulación completa e integral del trabajo en sábados como jornada especial, voluntaria y suficientemente retribuida, una fórmula retributiva que permita recuperar la equiparación salarial de personal funcionario y laboral eliminando la diferencia del 5% que existe entre ambos colectivos o la racionalización de las jornadas atendiendo de forma prioritaria al concepto de conciliación familiar que, acusan, habría estado siendo vulnerado sistemáticamente en los últimos años.

Cartelería de UGT SP.

Cartelería de UGT SP. / UGT SP Córdoba

Del mismo modo, desde el sindicato apuestan por incrementos salariales singulares para Correos mediante el aumento de los pluses actuales y la introducción de uno nuevo que permita adecuar las retribuciones con las nuevas funciones desempeñadas debido a la complejidad de los nuevos procesos productivos, y una jornada laboral de 30 horas en 4 días laborales a la semana, así como la exigencia de cumplimiento temporal en todos los procesos de movilidad y promoción regulados.

Estabilidad laboral

La estabilidad laboral, indican desde UGT, es un objetivo que debe afrontarse con “nuevos procesos de consolidación que incluyan las tasas de reposición autorizadas por Ley de Presupuestos y planes de estabilización que permitan cumplir con el porcentaje máximo de temporalidad en el empleo público, recuperando parte del empleo recortado en los últimos años, y plantillas suficientes donde la jornada a tiempo completo sea la norma recuperando la excepcionalidad del tiempo parcial, reconvirtiendo las jornadas parciales con acceso a través de procesos internos regulados”.

Desde UGT muestran una especial preocupación por la pérdida de poder adquisitivo en la última década.

Respecto al ingreso en la empresa, UGT apuesta por una nueva bolsa de empleo actualizada y la exigencia en la flexibilización de los criterios de contratación para beneficiar a las personas que la integran y a la calidad del servicio de Correos. Igualmente, el sindicato plantea el objetivo de recuperar la aportación empresarial al plan de pensiones de Correos con el fin de mejorar las condiciones económicas tras la jubilación de su plantilla.

Precisamente, respecto a esto, desde UGT proponen “un verdadero plan plurianual de Jubilaciones Parciales y Excedencias Voluntarias que permita el rejuvenecimiento de la plantilla, no menos de 500 personas por año, de modo que sea el primer paso para la consecución, a futuro, de un verdadero sistema de Prejubilaciones en Correos”.

Del mismo modo, desde el sindicato incorporan entre sus propuestas la incorporación a la regulación de medidas como la jornada intensiva durante el periodo estival para el personal con horario de especial dedicación o la extensión del derecho a vacaciones en días hábiles y asuntos particulares por antigüedad para el personal laboral o la revisión integral del Plan de Salud Laboral y Prevención de Riesgos laborales con la plena inclusión de los riesgos psicosociales, así como otras medidas relacionadas con la movilidad o los traslados, el incremento de los Planes de Acción Social, medidas para el teletrabajo, un nuevo Plan de Igualdad o un nuevo protocolo contra el acoso, entre otras.

Desde UGT SP Córdoba señalan como crucial el cambio producido en la dirección de Correos que permitiría al sindicato forzar estas y otras muchas medidas que consideran absolutamente necesarias, no sólo para proporcionar viabilidad financiera a la empresa pública más antigua del país, sino para garantizar un óptimo funcionamiento interno y una adecuada valoración y reconocimiento laboral y salarial de las personas empleadas en ella.