Acuerdo

CSIF valora el nuevo modelo de retribuciones complementarias del PDI universitario

El sindicato califica de “hito histórico” el acuerdo alcanzado con la Administración andaluza que beneficiará a unos 1.500 profesionales de la UCO

La organización asegura que vigilará su exacta plasmación en el decreto y su posterior cumplimiento

Fachada del rectorado de la UCO.

Fachada del rectorado de la UCO. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

CSIF considera positivo el nuevo modelo de complementos autonómicos para el Personal Docente e Investigador (PDI) de las universidades andaluzas, puesto que mitiga la precariedad que vienen padeciendo muchas de las categorías de este colectivo que alcanza casi 1.500 personas en el caso de la Universidad de Córdoba (UCO). El nuevo modelo es fruto de un acuerdo alcanzado recientemente entre la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, las universidades públicas andaluzas y las organizaciones sindicales CSIF, CCOO y UGT.

El Sector de Educación de CSIF Córdoba indica que las continuas reivindicaciones sindicales en diferentes foros de negociación para mejorar las condiciones del PDI han sido determinantes para lograr el nuevo modelo de complementos autonómicos. De este modo, el acuerdo alcanzado puede calificarse de “hito histórico” y resalta como uno de sus principales valores que dichas partidas puedan ser solicitadas por las categorías laborales con mayor precariedad.

Pero para que este nuevo acuerdo sea un éxito, el sindicato aclara que “estaremos vigilantes para su exacta plasmación y publicación en el decreto oficial y su convocatoria, además de su posterior cumplimiento”, para lo que CSIF acudirá a todas las fases de alegaciones que se abran y participará activamente en la Comisión Paritaria de Seguimiento de las convocatorias de los complementos autonómicos. Todo ello, “con la finalidad de asegurar la fidelidad de lo acordado, como es el caso de la periodicidad anual de las mismas, una de las fortalezas del acuerdo, y la previsión e interpretación de los cambios normativos o jurisprudenciales que se puedan producir”.

Méritos acumulados

CSIF recuerda que este tipo de retribución económica ligada a una serie de méritos acumulados en el desempeño profesional del PDI supone un impulso importante para la carrera académica de este personal universitario, que lleva desde 2018 sin poder acceder a ella y, además, “viene a equipararnos con el resto de comunidades autónomas”.

Entre las novedades y ventajas del nuevo acuerdo destaca la periodicidad anual de las convocatorias, de modo que todo el personal que se incorporó después de 2018 a las universidades públicas andaluzas podrá concurrir, rompiendo así la situación de desigualdad imperante en el último lustro. Además, los tramos autonómicos reconocidos en convocatorias anteriores se consolidan y la puntuación alcanzada en las mismas se mantiene y nunca significará un empeoramiento de las condiciones retributivas.     

Convocatoria más inclusiva

Por otra parte, la nueva convocatoria es más inclusiva y permite la concurrencia de todas las figuras laborales de profesorado, con independencia de su dedicación. Además, incrementa de forma relevante la puntuación que se alcanza con un quinquenio docente y la posibilidad de incrementar puntos por méritos adicionales relacionados con la calidad e innovación en la docencia. Otra novedad es la posibilidad de alcanzar un máximo de cinco tramos sólo con docencia e investigación y la creación de un sexto tramo que premia la excelencia.

Para el Sector de Educación de CSIF este acuerdo “nos da más fuerza para que nuestra central sindical logre otro consenso con mejoras importantes para el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS)”.