PARTIDOS POLÍTICOS

Izquierda Unida exige al gobierno andaluz más recursos para combatir la violencia machista

De las 55 mujeres asesinadas este año, 16 eran andaluzas, representando más del 29%

Protesta contra la violencia machista.

Protesta contra la violencia machista. / Efe

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Izquierda Unida ha exigido al Gobierno andaluz más recursos para combatir la violencia machista, ya que Andalucía "ostenta la trágica posición de ser la comunidad con más mujeres asesinadas por violencias machistas en España: de las 55 mujeres asesinadas este año, 16 eran andaluzas, representando más del 29%", según un comunicado de la formación.

Frente a estas “alarmantes” cifras, según IU, el presidente de la Junta y su Gobierno "solicitan al Gobierno de España una distribución justa de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, basada en el número de víctimas", pero " a finales de este año aún tienen pendiente de ejecutar más de 21 millones de euros” destinados a la protección contra la violencia de género, "habiendo ejecutado solo el 35%".

Para IU es “indignante” que, ante esta cruda realidad en Andalucía, el Gobierno no dedique “esfuerzos y recursos suficientes” para prevenir y revertir esta situación. Además, "se proyecta una reducción de más de 5.000.000 de euros en el presupuesto de la Junta para 2024, una disminución que afectará al Instituto Andaluz de la Mujer", organismo que desde 1989 trabaja por la promoción de la igualdad de género y la prevención de las violencias machistas.

La "privatización", según IU, "también se hace presente en la gestión de las políticas para prevenir la violencia contra las mujeres". El Gobierno "destina 6.000 euros a trabajos realizados por otras empresas y profesionales en lugar de mejorar las condiciones laborales en el Instituto Andaluz de la Mujer". Además, en 2024, "persisten en reservar una partida presupuestaria para asociaciones provida. Estas entidades han recibido financiación por valor de 235.000 euros en 2023, apoyando a organizaciones como Red Madre y Adevida Provida, que acosan a mujeres que deciden ejercer su derecho al aborto", afirma U. “El Gobierno de la Junta no solo permite esto, sino que lo impulsa y promueve", concluye.