Previa de Nochebuena

Córdoba se echa a la calle para disfrutar del ambiente navideño

Los cordobeses viven el espíritu de la Navidad en el centro y en los barrios, con música y espectáculos, comidas, compras de última hora y paseos desde primera hora

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Impulsada por un espíritu de arraigo a sus costumbres, Córdoba se ha echado este sábado a la calle para vivir los días previos a otra Navidad. Apenas el sol se mostraba por encima de los edificios del centro cuando cientos de personas ya paseaban por las calles. A medida que ha ido calentando, alentados por el cielo abierto y la inexistente brisa, los cordobeses se han aglutinado en el centro, engalanado para la ocasión y más animado que nunca a un día de Nochebuena y con la Navidad ya encima.

Música y espectáculos callejeros han dado vida a la jornada matutina, completada con las actividades que el Ayuntamiento de Córdoba había programado para el día. Los más pequeños han podido disfrutar del Musical La Granja, de Esphera Teatro, que ha tenido lugar en el Cine Fuenseca, con canciones y divertidas coreografías.

Los niños, protagonistas

Siendo sábado, los niños han tomado las calles, tirando de los padres, principalmente, hacia la zona de cacharritos del bulevar Gran Capitán, aunque cualquier lucecita o símbolo de estas fechas baste para llamar su atención. Alocados e inquietos. Algún padre y, sobre todo, alguna madre, han perdido el aliento tras el ímpetu de los pequeños por llegar los primeros.

Niños disfrutando este sábado en Córdoba.

Niños disfrutando este sábado en Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Más dispuestos que nadie a disfrutar, como demostró la "princesilla" -así la llamaban- que se ha convertido en una gran ayudante de dos elocuentes acróbatas que han enmudecido durante segundos al corrillo de personas que se ha detenido a ver cómo saltaban por encima de cuatro personas elegidas, a regañadientes, entre el público.

Contagiados del espíritu navideño

Nadie ha resultado herido, aunque los corazones, especialmente de los seleccionados, casi se detuvieran por un instante. La pequeña se ha ganado cinco euros y un gran aplauso. La madre, como el resto de personas, no ha dejado de sonreir. Porque, este sábado, si algo prima es la alegría. Quienes, atraidos por el encanto de la ciudad, recorren sus calles, especialmente del casco histórico, se contagian de esa sonrisa del cordobés que sabe disfrutar la Navidad como nadie.

Niños en la pista de patinaje del bulevar.

Niños en la pista de patinaje del bulevar. / A.J. GONZÁLEZ

El Puente Romano y la Ribera, bajo un sol deseado, se convierte en zona de paseo relajado para los turistas. Los bares y restaurantes no han tardado en llenarse. Y solo la tensión que se ha vivido en la Avenida de Cervantes entre moteros disfrazados de Papa Noel y agentes de la Policía Local ha puesto la nota negativa.

En torno a las 12.00 horas, más de un centenar de moteros enfundados en trajes rojos de felpa captaba toda la atención de los viandantes. Como han explicado varios de ellos, convocados por la Asociación de Moteros Rockeros, se habían concentrado para recorrer, alardeando de espíritu navideño, el centro de Córdoba. Sin embargo, la Policía Local les dio el alto. Preguntado al respecto, el cuerpo de seguridad municipal no ha dado información alguna.

Pasado un buen rato, los moteros fueron abandonando el lugar. Por separado, eso sí. La concentración se diluyó y la atención volvió de nuevo a las luces, a la música y a los escaparates. Hay víctimas del reloj que, con prisa, recorren todavía las tiendas en busca de los regalos que dejarán bajo el árbol de Navidad en la noche de mañana.

Cruz Conde llena esta mañana.

Cruz Conde llena esta mañana. / A.J. GONZÁLEZ

Navidad en el barrio

Y, mientras una buena parte de Córdoba se congrega en el centro, barrios como la Viñuela celebran su particular previa de Navidad. Bajo el lema Vive en tu barrio la Navidad, el Centro Comercial Abierto de la Viñuela viene realizando desde principios del mes de diciembre actividades de todo tipo para sus vecinos.

Este sábado, el día ha comenzado con unos churros, que han dado paso a las comidas y las bebidas. Con la compra en los pequeños comercios de la zona participantes en la campaña navideña, los interesados obtenían un ticket para las degustaciones. Pero no todo iba a ser comer. No podía faltar la zambomba. De mañana a noche, el barrio está animado. Entre las 11.00 y las 13.00 horas, la Charanga La Pachanga ha recorrido las calles del barrio.

Patios, cantarillo y zambomba

A lo largo del día, cordobeses y visitantes pueden pasarse por los patios de la ruta 1 (San Basilio 44, Samuel de los Santos Gener 5, Pastora 2, San Juan de Palomares 5 y 11, La Palma 3, Aceite 8 y Siete Revueltas 1) que la Asociación Claveles y Gitanillas, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, han preparado para conocer el encanto de los antiguas casas-patio cordobesas por Navidad. Las flores, especialmente de Pascua, dan vida a unos patios animados por coros y por el encanto de sus propietarios. ¿Qué mejor lugar para empaparse del espíritu navideño más tradicional?

Mientras tanto, el Consistorio tiene varias actividades programadas, con la música como protagonista. Córdoba es cante y, cantando, una zambomba de la Hermandad de la Pasión ha agitado, al mediodía, a los visitantes del patio de la Asociación de Vecinos del Alcázar Viejo. Dentro del programa Cantarillo 2023, la actuación musical Tu gran banda sonora navideña, a cargo de Alberto de Paz y Antonio Fernández en la Sala Orive a las 20.00 horas.

Así, con su característica alegría y echados a la calle, los cordobeses van consumiendo el día previo a las fiestas. Córdoba da la bienvenida, este domingo, a la Navidad de 2023 y comienza a despedirse del año. Como suele ser costumbre, los cordobeses seguirán festejando, con el mismo espíritu navideño, a lo largo del día y la tarde del domingo, aprovechando las horas previas a la Nochebuena. A las puertas de 2024, toca celebrar con los seres queridos.