CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS

Antonio Díaz: "En Córdoba se está creando una sólida base empresarial"

El presidente de la patronal señala el interés por "trasladar los efectos de la Oficina de Apoyo al Inversor" y otros servicios a la provincia

Félix Romero, presidente de Iprodeco, se compromete a impulsar la salida de las empresas cordobesas al extranjero  

Asistentes a la última reunión del año de la junta directiva de CECO.

Asistentes a la última reunión del año de la junta directiva de CECO. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha celebrado este viernes la última reunión del año de su junta directiva, a la que han acudido numerosos representantes del tejido productivo de la provincia. El presidente de la patronal, Antonio Díaz, ha destacado el crecimiento empresarial registrado en Córdoba, pero también ha recordado los efectos negativos del encarecimiento del precio del dinero y de la guerra en Ucrania.

En este sentido, ha manifestado que la subida de los tipos de interés "ha influido mucho en 2023 a la hora de tomar decisiones de inversión y ampliación" en las sociedades. Del mismo modo, la invasión rusa de Ucrania ha tenido efectos en la subida de la energía y del coste de la electricidad "muy importantes, y que han retraído la toma de decisiones", ha explicado.

Pese a todo ello, Antonio Díaz ha puesto en valor que "en Córdoba se está creando una sólida base empresarial, de una nueva generación que son los hijos o nietos, en muchos casos, de los empresarios que fundaron esas empresas, con una formación y una toma de decisiones muy profesional". Asimismo, ha remarcado que "se están produciendo otros efectos importantísimos como las inversiones en industria 4.0 y en logística".

Antonio Díaz y Félix Romero atienden a la prensa este viernes.

Antonio Díaz y Félix Romero atienden a la prensa este viernes. / CÓRDOBA

Las declaraciones del presidente de la patronal cordobesa a los medios de comunicación también han incluido una crítica al Gobierno de España, ya que en su opinión "hay una quiebra del diálogo social enorme, ahora mismo, con Yolanda Díaz". Así, ha indicado que la ministra de Trabajo ha establecido la prevalencia de los convenios colectivos de comunidad autónoma sobre los nacionales, porque así se lo han exigido los vascos y catalanes", y esto supondrá "un agravio importante". Antonio Díaz ha lamentado que "de esa manera no se construye empresa y no se construye base sólida empresarial, y no hay seguridad jurídica". 

Más actividad en el extranjero

La reunión de la junta directiva de CECO ha contado con la asistencia de Félix Romero, vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba y presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico y Empleo. Este responsable se ha comprometido a promover la actividad del tejido productivo cordobés en el exterior. Así, ha avanzado que "un impulso importante que tendrá el empresariado a partir de 2024 será la presencia en ferias nacionales e internacionales, y retomar las misiones comerciales". A esto ha añadido que "no puede ser que un organismo autónomo que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros destine solo 200.000 euros a sacar a los empresarios fuera de la provincia".

Entre otras ideas, el presidente de Iprodeco ha anunciado que convocarán el consejo asesor de este instituto, donde se encuentran los sindicatos y CECO, "para que juntos cojamos los recursos de la Diputación y de Iprodeco, y seamos capaces de destinarlos a aquello que le viene mejor a Córdoba".

Llevar servicios a la provincia

Antonio Díaz ha detallado que la patronal ha coincidido con Félix Romero "en la importancia de la concertación y el diálogo social". Además, ha apuntado el interés en "trasladar los efectos de la Oficina de Apoyo al Inversor a la provincia y los servicios que se puedan prestar, así como la formación profesional"

La industria cordobesa espera crecer en 2024

El sector industrial de Córdoba tiene expectativas positivas para el año que comienza. El vicepresidente de Magtel y presidente de la comisión de Industria y Energía de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Isidro López Magdaleno, afirma que con el escenario actual "nuestra tendencia tiene que ser de crecimiento en 2024", aunque también alude a la situación geopolítica y las crisis bélicas en Ucrania y la Franja palestina, y admite que "sorpresas nos podemos llevar cualquier día".

Este empresario valora el ejercicio 2023 como "un buen año" y comenta que, tras la pandemia de coronavirus, la recuperación va creciendo. Seguimos con la inflación y eso afecta a todas las empresas, pero ha sido un año con más ilusión por la base logística y el sector de la logística en Córdoba. Algunas empresas se están asomando y aquí tienen los brazos abiertos para que se instalen", ha manifestado.

En otro orden de cosas, al ser preguntado por el impacto de la falta de agua en las industrias, destaca que "el agua es clave y a las empresas les afecta". De esta forma, alude a las repercusiones en la principal industria de la provincia, que es la agroalimentaria, y a la subida de costes motivada por esta situación. A esto añade los efectos en el turismo, comentando que "no tememos posibilidad de baldear", y recuerda el problema en Los Pedroches y, en general, en el norte de Córdoba. "La repercusión es grave, nos afecta directamente e indirectamente a toda la industria", subraya.

Por último, Isidro López Magdaleno apunta que "la cuestión energética tiene una repercusión terrible en Córdoba". Este empresario remarca que la capital "está aislada y ni siquiera nos llegan los 400 kV, solo nos llegan las redes de 220kV. Es una demanda de electricidad que estamos haciendo". En la misma línea, asegura que "en el norte falta totalmente. En Los Pedroches es imposible que una empresa se instale porque no hay energía", lamenta.