energías

Repostar combustible será hasta un 10% más barato estas navidades

Las estaciones de servicio prevén que los precios seguirán bajando en 2024

Un profesional sirve carburante a un cliente en una gasolinera.

Un profesional sirve carburante a un cliente en una gasolinera. / A.J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Los cordobeses que viajen en coche estas navidades tendrán una pequeña alegría en las estaciones de servicio y es que, mientras que prácticamente todos los precios han subido este año, la gasolina y el gasoil acumulan caídas del 6% y el 10%, respectivamente, en Córdoba. La información del Ministerio para la Transición Ecológica indica que el pasado 19 de diciembre, último dato disponible, la gasolina 95 se encontraba a 1,53 euros por litro en la provincia, frente a los 1,62 euros de enero. De su parte, el gasoleo estaba a 1,52 euros, 16 céntimos más caro que a comienzos de año. Esto supone que los conductores que llenen el depósito de un turismo (con una capacidad media para 50 litros) ahorrán 8 euros si es diesel y 4 euros si es gasolina.

La comparación de los meses de diciembre también arroja descensos en los precios de los combustibles para 2023, pero hace un año se encontraba en vigor la bonificación universal de 20 céntimos por litro, por lo que finalmente gasolina y gasoil costaban menos que ahora al consumidor. Desde el pasado día 2 de enero, la bajada ya es apreciable como se ha referido.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio, Rafael Larrea, explica que a nivel nacional, en términos similares a lo ocurrido en Córdoba, la gasolina es 6 céntimos más económica que a principios de año (-3,75%) y el gasoleo ha bajado 17 céntimos (-10%).

Este profesional avanza que el sector espera «estabilidad» en los precios de los carburantes hasta finales del ejercicio, ya que el transporte por carretera reduce su actividad en diciembre. En cuanto a las previsiones para 2024, alude a diversos factores que pueden incidir en los precios, aunque «la tendencia es a la baja», afirma. De esta manera, por un lado, las bajas temperaturas pueden incrementar la demanda y las tensiones geopolíticas también podrían afectar al mercado, pero Rafael Larrea señala que para 2024 se espera una crisis económica, que previsiblemente reducirá la demanda en un escenario de «exceso de oferta» de crudo. Por ello, entiende que el próximo año será más perceptible esa tendencia a la baja en los precios de los carburantes.

Al ser preguntado por la posibilidad de que el impulso de los vehículos eléctricos o híbridos afecte a los precios, el presidente de la patronal cordobesa explica que «el impacto que tiene en la actualidad es, estadísticamente, despreciable. Sólo el 0,2% del parque automovilístico está integrado por vehículos eléctricos, por lo que su peso específico aún está muy lejos de ser relevante». Sin embargo, añade que las estaciones de servicio ya están trabajando para ofrecer a los clientes «múltiples opciones energéticas», entre las que cita GLP, GNC, GNL, electromovilidad e hidrógeno. Rafael Larrea remarca que «estamos convencidos de que, si las autoridades respetan la premisa de la neutralidad tecnológica, el futuro será multienergético».

Menos precio, más venta

La bajada de precio de los carburantes representa una buena noticia para las gasolineras. Desde la patronal subrayan que «afecta positivamente a la rentabilidad» de estos negocios, ya que bajan sus costes de aprovisionamiento, pero también es positivo para los clientes. Su presidente sostiene que, cuanto más asequibles son los precios, más se estimula el uso de los vehículos, por lo que esta situación «ayuda a no retraer el consumo de nuestros clientes». En la misma línea, opina que es positivo para toda la cadena de automoción (en la que se incluyen talleres, neumáticos y otras actividades), y para la economía en general, porque se tiene menos reparo a salir en coche y «se estimula el consumo en restaurantes, hoteles, casas rurales, etcétera».

Suscríbete para seguir leyendo