la herramienta ha sido financiada por el imdeec

El Colegio de Arquitectos lanza un visor web para consultar datos urbanísticos

Se puede obtener información concreta de una parcela, como sus usos permitidos o las zonas verdes

Patricio Soriano y Juan Eusebio Benito.

Patricio Soriano y Juan Eusebio Benito. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba ha desarrollado una herramienta web que hace más accesible para el ciudadano la información urbanística de la ciudad. Se trata de un visor abierto y que puede ser consultado por cualquier persona interesada en conocer qué normativa afecta a una parcela o referencia catastral determinada. Este servicio está ya disponible en la página web del COACo (www.coacordoba.org), gracias a la financiación del Imdeec a través de las ayudas ESAL 2023.

El objetivo principal, según ha informado el Colegio de Arquitectos, es facilitar la accesibilidad de los usuarios a los datos públicos relacionados con el urbanismo en Córdoba. Mediante una interfaz sencilla, el ciudadano puede consultar de manera fiable y ágil qué directrices determina el PGOU para una parcela de la ciudad –usos permitidos, número de plantas, dotación de equipamientos o zonas verdes, entre otros–, qué ordenanzas condicionan los posibles usos de la misma, qué grado de protección tiene ese espacio o bien las fichas de actuación de la Gerencia Municipal de Urbanismo. La información, vinculada también a los mapas del Instituto Cartográfico Nacional y a los datos del Catastro, puede ser segmentada por capas y establece filtros de búsqueda, lo que otorga a los mismos una mayor usabilidad.

Digitalizados, de momento, dos distritos

Por el momento, en esta primera fase, se ha digitalizado la información de dos distritos de los diez con los que cuenta la ciudad: el distrito noroeste y el distrito sur. Según el decano del COACo, Juan Eusebio Benito, “esta herramienta colabora en la activación económica de la ciudad, especialmente de sectores como el de la construcción y la arquitectura; contribuye al desarrollo social de Córdoba, al facilitar el acceso y la comprensión del PGOU; y podría resultar de interés a empresas o particulares con voluntad de crear nuevos negocios, adaptar locales existentes a nuevos usos, rehabilitar edificios, reformar o construir viviendas o de realizar estudios económicos sobre la ciudad”.

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, Juan Eusebio Benito.

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, Juan Eusebio Benito. / FRANCISCO GONZÁLEZ

El visor

La herramienta es interactiva y se presenta partiendo de una imagen aérea de la ciudad, a la que se superpone el parcelario catastral y el plano de calificación de usos y sistemas del PGOU. Con un solo clic sobre una parcela, el usuario obtiene información sobre sus datos catastrales, los planes de desarrollo urbanístico que afectan a esa parcela, las ordenanzas de aplicación en la misma, además de sus usos permitidos o su dirección postal. El visor distingue entre planeamiento tramitado y no tramitado.

Todos los datos enlazados estaban ya publicados en otras páginas web, lo que consigue el nuevo visor es un acceso más fácil a los mismos y la relación de diferentes fuentes en el mismo sistema, avanzando en su interoperabilidad. La información deja de ser estática, para pasar a ser interactiva, atendiendo a la demanda de colectivos que trabajan a diario manejando este tipo de indicadores e información vinculadas al parcelario.

Planos de la Gerencia de Urbanismo

Para su activación se han procesado los planos existentes en la Gerencia Municipal de Urbanismo de manera que ahora se presentan por capas. Todas las tecnologías que se han usado han sido de código abierto, sin coste para la administración. El trabajo ha sido desarrollado por la empresa Geoinnova a través de su Responsable del Área de Desarrollo y SIG, Patricio Soriano, bajo la coordinación del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, con la colaboración de los arquitectos Miguel Valcárcel y Jesús Carpintero y la dirección de Ángela Bascón y Manuel Abril.

[object Object]

El Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba ve de gran utilidad el visor urbanístico y por eso considera necesario que su desarrollo se extienda al resto de la ciudad. Al tratarse de una herramienta viva, propone al Ayuntamiento de Córdoba que siga avanzando en su desarrollo y se amplíe la cobertura de la misma al resto de los distritos de la ciudad. También, que se pueda mantener actualizado, según avance la tramitación urbanística o la aprobación de nuevas ordenanzas.