Mapeo por el distrito

Fuensanta por el Clima precisa más sombras en el barrio

La plataforma se estrena detectando las potencialidades y necesidades de la zona

Participantes en la dinámica de ‘Fuensanta por el clima’.

Participantes en la dinámica de ‘Fuensanta por el clima’. / Francisco González

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La nueva plataforma Fuensanta por el clima, formada por la asociación vecinal Fuensanta y Ecologistas en Acción, ha comenzado este sábado su andadura con un mapeo del barrio. Más de 40 personas han participado en la acción que partió de la plaza del Pocito y acabó frente al colegio Lucano. 

La intención de la dinámica fue identificar aspectos de la barriada que necesitan mejorar para hacerlo más habitable, tanto en lo relacionado con el aumento de temperaturas como en las posibilidades de encuentro vecinal, y observar las fortalezas en estos aspectos como puntos positivos a potenciar. 

Tras el mapeo, la plataforma ha concluido que faltan sombras en muchos espacios o que hay lugares sombríos, pero que no son los bancos donde se pueden sentar los vecinos. También han detectado «zonas en las que no hay buena accesibilidad para personas con movilidad reducida o mayores». Asimismo, han percibido la falta de fuentes en el barrio y un déficit de eventos culturales en la plaza de la Juventud, un espacio que consideran «muy bueno» para congregar a los jóvenes. 

Por otro lado, han destacado fortalezas como la plaza de Pocito, «una zona de encuentro buena con sombras y espacio para sentarse que permite que se sientan personas diferentes edades». Han definido este lugar como «un espacio intergeneracional y agradable», en palabras de Cristina Contreras, de Ecologistas en Acción. También han visto positivo que en la avenida de la Fuensanta haya suelo permeable que «refresca mucho la zona» en verano. Igualmente, volvieron a recalcar las potencialidades que podría tener el colegio Lucano como lugar de convivencia. 

La actividad ha culminado precisamente con una jornada de la convivencia entre los participantes.