MONITOR DE REPUTACIÓN SANITARIA

El Reina Sofía de Córdoba, segundo mejor hospital público de Andalucía

Un estudio destaca que en Nefrología y Reumatología el hospital cordobés es el primero de la región

El centro sanitario más votado de la comunidad autónoma es el Virgen del Rocío de Sevilla

Edificios del hospital universitario Reina Sofía de Córdoba.

Edificios del hospital universitario Reina Sofía de Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

El hospital La Paz de Madrid, el hospital Clínic de Barcelona, el hospital Gregorio Marañón de Madrid, el hospital 12 de Octubre y el hospital Vall d'Hebron continúan un año más siendo los cinco hospitales públicos que gozan de una mejor reputación de España, según la novena edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que analiza los mejores cien hospitales del país. Este estudio recoge a su vez que el hospital universitario Reina Sofía de Córdoba baja al puesto 13, frente al 12 que logró en la anterior clasificación. En la nueva edición de este estudio el hospital cordobés sigue ostentando el segundo mejor puesto de los centros públicos andaluces en este ranking, solo por debajo del Virgen del Rocío, de Sevilla, que mantiene la octava posición.

A pesar de caer un puesto, el Reina Sofía ha recibido más puntos que en la anterior clasificación, un total de 5.142 puntos, frente a una puntuación de 5.058 del anterior ranking que se publicó en 2022.

Reina Sofía, líder andaluz en dos especialidades

Por tercer año el MRS ha realizado un ránking específico para cada comunidad autónoma en el que se distingue a los hospitales líderes de las diferentes regiones españolas en cada uno los servicios clínicos. En este apartado, el hospital Reina Sofía aparece destacado este año como el mejor de Andalucía en dos especialidades, Nefrología y Reumatología.

El Reina Sofía destaca en el estudio por la especialidad de Nefrología a nivel andaluz.

El Reina Sofía destaca en el estudio por la especialidad de Nefrología a nivel andaluz. / AJGonzález

Destaca en 14 especialidades médicas

Este análisis aborda a su vez los mejores servicios hospitalarios, analizando los 15 mejores hospitales del país en 34 especialidades médicas, siete más que el pasado año. El hospital Reina Sofía aparece destacado este año en 14 especialidades. En Aparato Digestivo ocupa el puesto 13; Cardiología (13); Cirugía General y del Aparato Digestivo (14);  Dermatología (11); Hematología (13); Medicina Intensiva (10); Medicina Interna (12); Nefrología (11); Neumología (14); Oncología Médica (14); Pediatría (11); Radiodiagnóstico (9); Reumatología (11) y Cirugía Oral y Maxilofacial (6).

Posición de otros centros andaluces

Entre los mejores hospitales del país, además del octavo lugar del hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, aparecen el Virgen Macarena de Sevilla, en el puesto 14; San Cecilio de Granada (19); Universitario de Málaga (20), Virgen de la Victoria (26) o Torrecárdenas (30).

Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. / EUROPA PRESS

Ranking de los mejores hospitales privados

En el ranking de hospitales privados repite en la primera posición la Clínica Universidad de Navarra. Le siguen el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario HM Sanchinarro, Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela y el Centro Médico Teknon-Quirónsalud.

La investigación se realiza a través de la evaluación de los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones: la primera, la realizada por los profesionales médicos (4.005 médicos especialistas hospitalarios y 307 médicos de medicina familiar y comunitaria); la segunda la valoración de 2.304 enfermeros, 223 gerentes y directivos de hospitales, 320 gestores enfermeros, 82 directivos de empresas farmacéuticas, 70 responsables de farmacia hospitalaria, 532 responsables de asociaciones de pacientes, así como 110 periodistas e informadores de la salud; la tercera, el análisis de más de 3.254 indicadores objetivos específicos de 34 servicios clínicos.