PRESUPUESTOS DE LA JUNTA

Vox centra sus enmiendas a las cuentas andaluzas para Córdoba en sanidad, sequía y movilidad

El parlamentario andaluz Alejandro Hernández lamenta que, "tras cinco años" de gobierno del PP, se siguen "aplicando las mismas recetas" que durante los "40 años" del PSOE

El parlamentario andaluz de Vox por Córdoba, Alejandro Hernández.

El parlamentario andaluz de Vox por Córdoba, Alejandro Hernández. / CÓRDOBA

Europa Press

El parlamentario andaluz de Vox por Córdoba, Alejandro Hernández, ha informado este lunes de que las enmiendas de su partido a los presupuestos de la región para 2024 respecto a la provincia cordobesa se centran en la sanidad, la sequía y la movilidad, al tiempo que ha advertido de que estas cuentas "cronifican la miseria que dejó el PSOE".

En una rueda de prensa, el parlamentario ha advertido de que los presupuestos para 2024 presentados por el Gobierno regional son "continuistas y venden una Andalucía de fantasía que está muy alejada de la realidad".

Hernández ha acusado a los populares de que "tras cinco años de gobierno, siguen aplicando las mismas recetas que venían utilizando los gobiernos socialistas durante 40 años", por lo que "los resultados son los mismos", afeando a Juanma Moreno que "en este tiempo podía haber llevado a cabo reformas estructurales que podrían haber supuesto un cambio profundo de esta realidad, pero el cambio que venden ni ha llegado y nos tememos, a la vista de estos presupuestos, que ni se le espera".

"Se cronifica la ruina, la pobreza y la miseria que nos dejó el PSOE", ha apostillado, para defender que "Andalucía necesitaría, como ya se ve en otras partes de España, medidas valientes que fueran también implantadas por políticos valientes". "Políticas a largo plazo, alejadas del tacticismo de los partidos políticos que impide que haya unas reformas profundas, que son las que necesita Andalucía y no miren siempre el horizonte inmediato de las próximas elecciones", ha subrayado.

Con esta voluntad, según ha anunciado Hernández, Vox ha presentado 675 enmiendas a los presupuestos 2024 elaborados por el gobierno de Moreno, con las que "se intenta corregir y arreglar estos presupuestos para que sean, efectivamente, ese instrumento que dé soluciones a los problemas reales de Andalucía".

Las principales enmiendas presentadas por Vox en relación con la provincia de Córdoba se centran, fundamentalmente, en tres áreas: la sanidad, la sequía y la movilidad.

Sanidad

En sanidad, plantean 3,5 millones de euros para el Hospital de Lucena; 3,7 millones de euros para el inicio del proyecto básico para la construcción del edificio de usos múltiples en el Hospital Infanta Margarita, de Cabra; un millón de euros a la rehabilitación del Centro de Salud de Poniente; 500.000 euros a la reforma de la 4ª y 5ª planta del Centro de Salud Córdoba Centro; mientras que a la reforma de la Unidad de Gestión Clínica de Psiquiatría del Hospital Los Morales, en la capital, se destinan 1,5 millones de euros.

Por su parte, 1,4 millones van a impulsar la terminación del Centro de Salud de Alcolea; 1,3 millones a impulsar la construcción de Centro de Salud Levante-Este, y otros 1,2 millones a hacer lo propio con el Centro de Salud Villarubia. A esto se suma una partida de 30.000 euros para diversas actuaciones y revalorización del convenio con el Ayuntamiento de Encinarejo para el mantenimiento de su consultorio.

Y se recogen diversas partidas para el refuerzo de pediatras, urólogos, dermatólogos y anestesistas en el Hospital Valle de los Pedroches, para la creación de urgencias en los centros de Salud de Villafranca y de Levante Sur Dr. Manuel Barragán. Otros 100.000 euros se dedicarán a la mejora del transporte sanitario de ambulancias asistidas en toda la provincia.

Sequía y movilidad

Para el sector primario, la sequía centra las principales enmiendas de Vox en la provincia, de manera que se destinan 20 millones de euros para la depuradora de Las Jaras-Trassierra; seis millones a la ampliación de la EDAR de Pozoblanco, y sendas partidas de dos millones de euros, respectivamente, para diversas inversiones hidráulicas para el suministro de agua potable en el norte de Córdoba y para ejecutar actuaciones hidráulicas para la conducción de agua de Sierra Boyera-La Colada.

La movilidad es otra de las áreas que "más preocupa" a Vox, formación que propone destinar un millón de euros al inicio de las obras para el desdoblamiento de la carretera A-306 entre El Carpio y Toredonjimeno; otros 700.000 euros al inicio de las obras de la Ronda Norte de Pozoblanco que conecta la A-3177 y la A-423, y 300.000 más para el inicio de los trabajos de reparación y mantenimiento de la carretera A-3075 de Villaviciosa a Posadas.

Igualmente, 600.000 euros se destinan al inicio de los trámites para la construcción de la autovía autonómica andaluza 'Autovía del Olivar' en su tramo por la A-318 entre Lucena y Estepa, y 700.000 euros para el inicio de las obras de la Variante Oeste que conecta la carretera del Aeropuerto con la de Palma del Río.

Para la reparación de la A-445 desde la glorieta de la Fuencubierta, kilómetro 10 dirección La Carlota, se habilitan 400.000 euros; misma cantidad que destina para la adecuación de la A-3176 en sus últimos tres kilómetros hasta la localidad de Obejo y su continuación hasta la A-3001 con dirección Adamuz.

Mientras, dos millones de euros se utilizan para el mantenimiento e incremento de Proyecto ARRU (Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana) en los barrios de Santuario y Figueroa, así como nuevos proyectos para los de Ciudad Jardín, Las Margaritas y Las Palmeras (Córdoba).

Educación y cultura

La educación también cuenta con una importante batería de enmiendas, entre las que destacan las dotadas con 100.000 euros cada una para la mejora de las infraestructuras diferentes centros educativos y de FP, como el CEIP La Aduana, CEIP Juan de Mena, CEIP Al-Andalus, CEIP Azahara, CEIP Jerónimo Luís de Cabrera, CEIP Santos Mártires, CEIP Gloria Fuertes, IES Averróes, IES López Neyra e IES Galileo Galilei, E.A. Dionisio Ortíz y CPD Luis del Río.

Igualmente, destacan las enmiendas presentadas por Vox para la proyección y puesta en valor del patrimonio y cultura de la provincia, destinando 100.000 euros para la rehabilitación de las murallas de Córdoba; sendas partidas de 50.000 euros, respectivamente para el conjunto arqueológico Maximiano Hercúleo, en Cercadillas y para el yacimiento del Mitra, en Cabra; otros 10.000 euros para la Necrópolis Judía de Lucena; mientras que a la ruta de Alcurrucén, de Pedro Abad, se dirigen 42.279 euros y al yacimiento de Ategua de Santa Cruz, otros 42.881 euros.

Por su parte, se incrementa en 100.000 euros la partida destinada a la Filmoteca, con lo cual su montante total se situaría en 123.400 euros.

A todo esto, suman una partida de 290.312 euros en ayudas para impulsar la conciliación laboral y familiar en las pymes de Córdoba; 70.000 euros para potenciar el comercio en el casco antiguo de capital cordobesa, y una dotación de 100.000 euros para la mejora de infraestructuras en los juzgados de Montilla.