SANIDAD

Un mal uso de los medicamentos causa un 5% de ingresos hospitalarios

La ingesta incorrecta de fármacos es un motivo bastante habitual de consulta en los servicios de urgencias

Entrada a las Urgencias del hospital Reina Sofía de Córdoba en una imagen de archivo.

Entrada a las Urgencias del hospital Reina Sofía de Córdoba en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

Fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS)destacan que numerosos estudios evidencian que los servicios de urgencias hospitalarias son una puerta de entrada habitual de iatrogenia medicamentosa (el perjuicio que causa un fármaco por no seguir las indicaciones establecidas por el médico). Se estima que alrededor de entre el 5% y el 10% de los ingresos hospitalarios y entre el 10% y el 30% de las consultas a los servicios de urgencias son debidos a un evento adverso ocasionado por medicamentos.

El SAS resalta que «lo más importante para garantizar la adherencia al tratamiento y que haya un uso correcto de los medicamentos, evitando errores de administración, es educar e informar a los ciudadanos, con el objetivo de que conozcan qué principios activos tienen prescritos, independientemente de la marca comercial». «Lo ideal sería que en los envases de los medicamentos, en un lugar destacado y de forma más llamativa, se indicase el principio o los principios activos del medicamento, sus dosis y la vía de administración, sin destacar los nombres de las marcas», añade el SAS.

Garantizar la bioapariencia

Además, el Servicio Andaluz de Salud destaca que igualmente sería necesario garantizar la bioapariencia de los medicamentos (características físicas externas) con el mismo principio activo, dosis y vía de administración, para evitar dudas al paciente cuando le cambien de marca, facilitándoles así la identificación correcta.

El sistema de cofinanciación de los medicamentos fue modificado por última vez a finales de 2020 en España, incluyendo a beneficiarios del ingreso mínimo vital, personas menores de edad con un grado de discapacidad del 33% o superior y pensionistas de la Seguridad Social, cuya renta anual sea inferior a 5.635 euros.