TRIBUNALES

La justicia gratuita registra 41 solicitudes diarias y la cifra sube

El Colegio de la Abogacía y la Junta de Andalucía esperan un aumento de la demanda en Córdoba

Destacan la proliferación de estafas ‘on line’ donde se suplantan identidades para culpar a terceros

Abogados y clientes esperan ante las salas de vista en la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Abogados y clientes esperan ante las salas de vista en la Ciudad de la Justicia de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El Colegio de la Abogacía de Córdoba ha registrado hasta noviembre 13.573 solicitudes de justicia gratuita, lo que se traduce en una media de 41 peticiones diarias. Este servicio se ofrece a las personas que no tienen recursos para litigar, con objeto de garantizar la tutela judicial efectiva, y por ello su demanda se relaciona con el escenario socioeconómico. En este sentido, tanto el Colegio de la Abogacía como la Consejería de Justicia entienden que las solicitudes aumentarán en los próximos meses y años, atendiendo al incremento de los despidos, el fuerte encarecimiento de las hipotecas y otros factores como la inflación.

El director general de Justicia Juvenil de la Consejería de Justicia, Esteban Rondón, admite que «es previsible un incremento del número de solicitudes, porque con las situaciones económicas complicadas suele haber más litigiosidad. Quienes no pueden pagar las hipotecas, normalmente, van a ser beneficiarios de la justicia gratuita en el futuro», explica a modo de ejemplo. 

También recuerda que en los últimos años la actividad judicial ha sido afectada por situaciones extraordinarias como la pandemia de coronavirus y, más recientemente, las huelgas de letrados y de otros funcionarios, lo que ha podido incidir en las cifras a la baja. «Si no se tramitan los procedimientos, a la gente no le llega la demanda y no pide la justicia gratuita», aclara.

La estadística de la Consejería señala que 12.885 personas pidieron este servicio el año pasado en Córdoba y en un 84,5% de los casos las solicitudes fueron aprobadas. Por otra parte, indica que en 2022 el número de solicitantes fue un 19% más bajo que en 2013, que fue uno de los años más duros de la última crisis económica. 

721 abogados en el turno de oficio

El Colegio de la Abogacía de Córdoba gestiona el servicio de justicia gratuita en la capital y la provincia, a excepción de Lucena, donde su Colegio de Abogados se hace cargo de este partido judicial. Sofía Fuentes es la diputada responsable de la comisión del turno de oficio en la institución cordobesa y explica que es realizado por 721 letrados (391 hombres y 330 mujeres) que pueden trabajar en diferentes turnos. De esta forma, las guardias, donde se asiste a los detenidos, son efectuadas por 575 abogados, mientras que los menores cuentan con 341; los extranjeros, con 222, y otros 384 se ocupan de la violencia de género. 

En cuanto al perfil de los usuarios de la justicia gratuita, esta letrada destaca, en líneas generales, que en muchos casos se trata de ciudadanos con un nivel de estudios bajo, «sobre todo, en asuntos penales», y que pertenecen a familias desestructuradas que residen en barrios marginales, «donde quizá la delincuencia esté más a flor de piel». Sin embargo, con la crisis actual, «no es raro encontrar cada vez a más gente con estudios y formación, a la que sus circunstancias personales y laborales le han llevado a una situación de precariedad y hacen uso de este servicio», explica. De este modo, señala que hay personas con sueldos altos que también pueden ser beneficiarios, porque para aprobar una solicitud de justicia gratuita se analizan distintos factores como el número de familiares que tienen a cargo, las propiedades y los ingresos. 

Estafas 'online' y suplantaciones de identidad

Al ser preguntada por los asuntos que han sobresalido en el turno de oficio a lo largo de 2023, Sofía Fuentes detalla que entre estos se encuentran los robos con fuerza y hurtos, que son habituales, pero cada vez son más frecuentes los delitos informáticos. «Están proliferando las estafas on line, las suplantaciones de identidad y la falsedad documental», apunta. En este sentido, afirma que están recibiendo a clientes que han sido denunciados, por ejemplo, por alquilar un piso en una zona de costa, cuando no ha sido así, y esto deriva en un procedimiento en el que son acusados de una estafa, pero también en una denuncia o querella por la suplantación de su identidad para cometer ese hecho delictivo. «La gente se desespera, porque de una primera denuncia que reciben por haber estafado les llega después una avalancha y a nivel nacional», lamenta.

Junto a los penales, perciben un aumento de los asuntos civiles y mercantiles, con más solicitudes de aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad y de concursos de personas físicas. «Son personas que quieren empezar de cero y se someten a un procedimiento judicial para que se le exonere o refinancien las deudas entregando lo mucho o lo poco que tengan», indica. 

También sobresalen los casos de familia y de violencia de género. Sobre estos últimos, destaca que «sigue habiendo un gran número de víctimas y, desde mi experiencia, resulta preocupante que cada vez son más jóvenes. Hay relaciones tóxicas incluso desde la minoría de edad». En el caso de los menores, muchos procedimientos están relacionados con acosos y delitos en las redes sociales y el mundo digital.  

En lo que va de año, han llegado a los abogados del turno de oficio 6.114 asuntos penales; 726 civiles y 1.472 de familia, entre otros. Además, durante las guardias han realizado 8.014 asistencias a detenidos; 109 a extranjeros; 589 a menores y 1.510 a víctimas de violencia de género.

Más conciliación y más abogados para las guardias

La Consejería de Justicia informa de que, hasta el momento, en 2023 ha destinado 3,7 millones de euros a abonar el servicio de justicia gratuita a los abogados y procuradores de la provincia (incluidos los colegios de Córdoba y Lucena). Queda pendiente el segundo pago del tercer trimestre del turno de oficio y de guardia de los abogados, y los gastos de funcionamiento de ambos colectivos. En 2022, destinó 3,3 millones a la provincia. El incremento registrado se relaciona con la subida de precios aplicada al servicio.

Sobre esta medida, Sofía Fuentes afirma que el colectivo ha recibido «de buen grado» el incremento de precios, pero su retribución continúa siendo «muy baja». Entre las reivindicaciones subraya, asimismo, la importancia de facilitar la conciliación y poder cobrar más por las guardias en festivos especiales como Navidad. También reclama la asignación, por parte de la Junta, de un mayor número de guardias a los colegios, de forma que un letrado no tenga que cubrir varios partidos judiciales, «con el estrés laboral y el riesgo en la carretera que esto implica», afirma.