OCIO EN LAS FIESTAS

Turistas y cordobeses se echan a la calle en un puente "excepcional"

Los monumentos y las actividades programadas registran una gran afluencia de público

El centro comercial abierto Centro Córdoba destaca el "ambiente buenísimo"

Bares y restaurantes se encuentran "llenos" y los hoteles cumplen previsiones con una ocupación del 78%

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Córdoba vive un puente de la Constitución "excepcional", con calles a rebosar de turistas y vecinos que disfrutan de los monumentos y actividades, pero también de su gastronomía y comercio. Algunos profesionales comparan la afluencia de público con la registrada en Semana Santa y es que en ocasiones resulta difícil pasear por las vías más concurridas.

La decoración navideña se suma a la belleza del patrimonio histórico y cultural, y casi en cada calle o plaza pueden observarse teléfonos móviles que inmortalizan, con sus cámaras, estas visitas. Entre el público sobresalen los turistas nacionales que viajan en familia, aunque también se observa a grupos de jóvenes y parejas, y a extranjeros.

Desde las primeras horas de la mañana de este sábado, los turistas participan en visitas guiadas, pasean de forma independiente o se sientan en las terrazas de los bares ataviados con gorro y bufanda. En el interior de una tienda, Ismael Carpintero, que ha viajado desde Alcalá de Henares con su esposa y sus tres hijos, ha explicado que este puente han visitado Granada y Córdoba porque su hija pequeña está estudiando la España medieval y querían que conociera la España musulmana. Esta familia ha visitado la ciudad en otras ocasiones, pero los hijos no la recordaban porque eran pequeños.

En la puerta del Perdón de la Mezquita Catedral, Sandra León, que es guía turística de la empresa Woow Córdoba, ha subrayado que el puente está siendo "buenísimo" y que las empresas que se dedican a esta actividad están "muy contentas". En su opinión, "la gente ha elegido Andalucía, visitan distintas ciudades, pero han pernoctado aquí unos tres días", ha comentado.

Ambiente en el Patio de los Naranjos para visitar la Mezquita Catedral de Córdoba este sábado.

Ambiente en el Patio de los Naranjos para visitar la Mezquita Catedral de Córdoba este sábado. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Alrededor de este monumento, taxis y coches de caballos trabajan al tiempo que suenan los villancicos rocieros y el piano del cantautor Carlos Puya en la calle Torrijos. Los carteles que anuncian la muestra de dulces conventuales en el patio de San Eulogio (también las hay en el patio de Vimcorsa y en la parroquia de San Nicolás) se suman a los de la exposición sobre los inventos de Leonardo da Vinci en el Palacio de Congresos, reflejando así la diversidad de las propuestas de ocio que esperan al público estos días.

En el mesón El Extremeño destacan que el puente está cumpliendo las expectativas. Pedro García, el encargado, señala que la actividad está "súper animada" y destaca el consumo de platos tradicionales como el rabo de toro, el salmorejo y las berenjenas.

Entre los turistas, se escuchan comentarios como "qué pedazo de ciudad" y los guías aprovechan para dar consejos: "Mi recomendación, con el corazón, es que visitéis el Museo Arqueológico de Córdoba", afirmaba uno de estos profesionales en la calle Jesús y María.

En esta misma vía, Magdalena Cabrera, trabajadora del comercio Simplemente Córdoba, ha asegurado que "ayer parecía que era Semana Santa, hay mucha gente y muchas familias, aunque las ventas están, por ahora, algo más flojas que otras veces, aún no gastamos al mismo ritmo que antes de la pandemia", ha valorado.

Mercado navideño de figuras para los belenes en la plaza de las Tendillas de Córdoba.

Mercado navideño de figuras para los belenes en la plaza de las Tendillas de Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Villancicos y belenes

Ya en el entorno de la iglesia de San Nicolás, las amigas Elena y Ana María, vecinas de Córdoba, han afirmado que les encanta la Navidad y que estos días están disfrutando de los belenes, los villancicos y la música flamenca en la Posada del Potro. Ambas han aplaudido las numerosas actividades programadas y la instalación de atracciones infantiles. Elena ha remarcado que "hay mucho ambiente con las lucecitas, me encantan los pascueros en las farolas y en Las Tendillas quiero ver si me dejan subir al tiovivo".  

A las 12.00 horas llegaba una novia a la parroquia de San Nicolás y hasta este momento ha generado expectación entre los viandantes, que disfrutan relajados del día de fiesta. El belén municipal, instalado en el oratorio de San Felipe Neri, y el de la hermandad de la Sentencia, en la ermita de La Alegría, han recibibido visitas desde su apertura. El hermano mayor de La Sentencia, Rafael Salamanca, señala que han registrado una "afluencia masiva" desde su apertura el pasado 1 de diciembre.

Este año el belén ha sido montado por el vestidor y bordador Antonio Muñoz, por lo que "las figuras tienen un valor artístico fuera de lo normal, casi todas son compradas en Nápoles y vestidas por él", ha remarcado este responsable. Esta actividad "da fuerza" a su obra social, en la que se enmarca la venta de dulces conventuales y la recaudación de fondos para la Asociación Estrella Azahara, con los que se facilitará el disfrute de actividades navideñas a niños del barrio de Las Palmeras. A la salida de su visita, Rafael Romero y María Tejero, vecinos del Campo de la Verdad, han opinado que este belén "quizá es uno de los más bonitos de Córdoba".

Atracciones para los niños en el Bulevar del Gran Capitán en Córdoba.

Atracciones para los niños en el Bulevar del Gran Capitán en Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Las empresas se mueven

En cuanto a la percepción de los empresarios, las patronales consultadas confirman el éxito de estos primeros festivos de diciembre. El presidente de centro comercial abierto Centro Córdoba, Manuel Blasco, ha asegurado este sábado que "está siendo un puente excepcional, hay muchísimo ambiente". De esta forma, ha deseado que estos días "sean el termómetro de la Navidad", que es la campaña más importante para el sector.

Manuel Blasco ha recordado que en los dos años posteriores a la pandemia "hubo expectativas bastante buenas y no se cumplieron", pero en el caso del puente de diciembre esté siendo mejor que el año pasado. "Está todo a rebosar y se ha reflejado en las ventas, pero también en la imagen que da la ciudad", ha destacado.

Por su parte, el presidente de Hostecor, Jesús Guerrero, ha subrayado que bares y restaurantes se encuentran "llenos", sobre todo a mediodía, y que "el tardeo también está funcionando". Así las cosas, coincide en que el puente "está siendo bastante bueno" y apunta que algunos establecimientos ya perciben que las ventas han superado las registradas en 2022.

Del mismo modo, los hoteles están cumpliendo la previsión de ocupación media del 78% en Córdoba. El presidente de Aehcor, Manuel Fragero, ha reivindicado promoción, afirmando que "hay una campaña de Navidad preciosa que debe conocerse, al menos, en Andalucía".

También ha avanzado que el sector confía en que la actividad del año 2023 supere, por primera vez, la registrada en 2019, el ejercicio anterior a la pandemia de coronavirus. No obstante, hace hincapié en que estos establecimientos han sufrido un incremento de costes que oscila entre un 15% y un 30%.