accesibilidad e inclusión

Sandra Ruiz (Autismo Córdoba): "Nuestras adaptaciones son las más baratas"

Noelia Santos

Noelia Santos

Sandra Ruiz es trabajadora de Autismo Córdoba y se conoce de cerca las labores de accesibilidad que se han ejecutado o quedan por ejecutar en materia de accesibilidad. Destaca el trabajo realizado, pero también reconoce que queda mucho todavía por hacer. Sobre la aplicación de este tipo políticas, recuerda que «nuestras adaptaciones son las más baratas porque no necesitamos de grandes infraestructuras». Solo hay que pensar en esos pictogramas informativos que hay en los autobuses, una simple pegatina que mejora de sobremanera el uso del transporte por parte de personas con trastorno del espectro autista.

Ruiz destaca esa colaboración que desde Autismo Córdoba se ha prestado al Ayuntamiento para llevar a cabo este tipo de iniciativas y añade que «toda propuesta que recibimos, la recibimos de buena gana porque supone hacer la ciudad cada vez más accesible». La trabajadora de Autismo Córdoba explica que, a pesar de los sencillo que es el hecho de que existan columpios adaptados o el mismo Centro de Educación Vial, esto tiene «un impacto en la sociedad porque puede suponer, por ejemplo, que un niño le pregunte a sus padres que qué significa eso y por qué está ahí». 

Sobre las labores que quedan por hacer, Ruiz propone, entre otras cosas, que cuando se planifiquen nuevas instalaciones se le añada siempre la visión de la accesibilidad antes de ejecutarlas o que se creen protocolos específicos, por ejemplo, en la sanidad.

La trabajadora de Autismo Córdoba cree, eso sí, que la sociedad está cada vez más concienciada y también la empresa privada, con acciones que vienen de restaurantes o cines que se interesan por aplicar este tipo de políticas en sus instalaciones.

Suscríbete para seguir leyendo