Reportaje

Los Patios en Navidad, cuando brillan los pascueros

Ocho recintos abren sus puertas para los visitantes durante el puente de la Constitución

La Navidad llega a los Patios de Córdoba

Manuel Murillo

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Los Patios de Córdoba están ya celebrando la Navidad con la misma hospitalidad, si no más, con la que acogen a los visitantes en el Mayo festivo. Este jueves han abierto sus puertas por primera vez para estas fiestas navideñas, tras recuperar una iniciativa que se tuvo que suspender temporalmente por la pandemia y que ha tenido mucho éxito. No hay tantas colas como en el concurso primaveral, pero sí bastante animación por la tarde. 

Las flores y las plantas, claro está, no son las mismas en invierno que en la primavera. Lo que cualquier visitante podrá ver es la cantidad de pascueros que adornan los recintos. Son plantas típicas de la Pascua, de donde le viene el nombre, que ponen el contrapunto al verde perenne de naranjos, limoneros o laureles. 

Patios que se pueden visitar esta Navidad.

Patios que se pueden visitar esta Navidad. / CÓRDOBA

En la Casa de las Campanas

«Está toda Córdoba llena de pascueros», afirma Juanito, un cordobés jubilado que disfruta del paseo con su mujer en la Casa de las Campanas (Siete Revueltas 1), uno de los patios que ha abierto en esta primera jornada. Los otros que se pueden visitar en este puente de la Constitución son Pastora 2, San Juan de Palomares 8, San Juan de Palomares 11, San Basilio 44, La Palma 3, Samuel de los Santos Gener 5 y Aceite 8.

En este generoso patio, donde reinan supremos los cipreses, Juanito conversa con Jenaro, "jardinero y floristero" como él mismo se define. "Tiene mucha tarea este patio, ¿no?". "Eso es lo que piensa la gente, pero tampoco te creas que tiene tanto. ¿No ves que son plantas grandes", responde el cuidador. Es él quien atiende a los visitantes en una mesa baja donde ofrece anís y mantecados típicos de la Navidad

Con villancicos

Es el mismo menú que ofrece en La Palma 3 su propietario, Manuel Cachinero. Tiene un patio muy cuidado, donde además de los pascueros hay naranjos con sus frutos ya maduros y multitud de helechos. "Esto está así todo el año", advierte mientras pasan los turistas. "Siempre hay gente dentro", afirma, y los visitantes son cordobeses, pero también "han venido de Sevilla y otros sitios". 

Para animar la tarde, fresca, pero no fría y sin lluvia, en esta primera jornada de los Patios en Navidad ha habido un coro de villancicos flamencos que ha recorrido todos los recintos abiertos. 

Suscríbete para seguir leyendo