Tradiciones

Navidad en los Patios recupera el concurso de dulces y crea otro de postales infantiles

Los pasteles navideños sobrantes se destinarán al comedor social de los Trinitarios

Presentación de los concursos de Navidad en los Patios.

Presentación de los concursos de Navidad en los Patios. / Diario CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

"Navidad en los Patios no es una cosa moderna, es una tradición". Lo dice alguien que sabe mucho sobre las costumbres y usos de los patios cordobeses: Rafael Barón, el presidente de la asociación Claveles y Gitanillas, quien recuerda que existen crónicas de la época que testimonian cómo se vivía la Navidad en las típicas casas cordobesas hace un siglo. Al terminar la Misa del Gallo, en los patios los vecinos se reunían y "compartían lo poco que tenían", dice.

Aquella forma de vivir hace tiempo que se perdió con la llegada de la modernidad. Los dueños de estas casas patio recuperaron el recuerdo en 2005, con el formato de Los Patios en Navidad que permite a los visitantes -por ahora, casi todos cordobeses- conocer estos recintos como en mayo, pero con flores de invierno y todo el guirigay de las fiestas navideñas, con sus canciones populares y zambombas.

Dos concursos

Para este año 2023 la asociación de patios ha preparado dos novedades. La primera es la recuperación del concurso de dulces tradicionales, que tuvo que suspenderse durante la pandemia; la última vez que se celebró fue en 2019. Ahora vuelve en su 15ª edición con premios más golosos de 500, 300 y 200 euros para los mejores pasteles navideños, sean cuales sean.

Cualquier persona que quiera participar solo tiene que llevar una bandeja de un kilo de dulces caseros a la sede de la asociación Claveles y Gitanillas (en San Juan de Palomares), el 21 de diciembre de 17 a 20.30 horas. Después un jurado decidirá cuáles son los mejores, y lo que sobre se destinará al comedor social de los Trinitarios.

La otra novedad es un concurso de felicitaciones navideñas destinado a los escolares de Primaria, con ocho premios que van desde los 200 euros para el primero, que serán en forma de cheques regalo para la compra de material escolar. Las bases de este concurso se publicarán próximamente en las redes sociales del Ayuntamiento, que colabora en la organización de estos dos certámenes para acercar la Navidad en los Patios a todo el mundo.