memoria Histórica

Las asociaciones memorialistas exigen visitas guiadas a las fosas del cementerio de la Salud

Los colectivos acusan al Ayuntamiento de "incumplimiento" de sus compromisos

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Las asociaciones memorialistas de Córdoba han expresado en un comunicado su malestar por lo que consideran los "incumplimientos" por parte de Cecosam, la empresa pública de los cementerios de la ciudad, adquiridos en varias reuniones celebradas en el mes de octubre. 

Así, los colectivos de la memoria histórica plantean "la demanda irrenunciable" de que se permita y organice por parte del Ayuntamiento las visitas guiadas de la ciudadanía cordobesa y centros educativos a las fosas del cementerio de la Salud, "de modo reglado, periódico y compatible con el normal desarrollo de las tareas de exhumación". Ponen como ejemplo las labores realizadas en uno de los cementerios sevillanos. 

Oficina de víctimas

También exigen la puesta en marcha inmediata de la Oficina de Víctimas, "tal y como se ha comprometido y expresado públicamente de modo reiterado". Esta Oficina debe contar "con los medios y recursos financieros y humanos adecuados para orientar y atender a víctimas y familiares".

Por último, la asamblea memorialista solicita "a las Administraciones competentes la creación de una red provincial sustentada por los recursos sanitarios públicos de recogida y análisis de muestras de ADN tanto de los restos cadavéricos de los asesinados como de sus familiares".