Cultura

La UCO y la asociación Kamira analizan el papel de la mujer gitana en el desarrollo del flamenco

El Rectorado de la UCO acoge el primer encuentro con conferencias y lecturas

Participantes en la conferencia sobre la mujer en el flamenco.

Participantes en la conferencia sobre la mujer en el flamenco. / Diario CÓRDOBA

El Rectorado de la Universidad de Córdoba acogió este martes el I Encuentro La mujer en el patrimonio cultural flamenco, organizado por la Federación de Mujeres Gitanas (Kamira) junto a la UCO y la Asociación Flamenco Siglo XXI. El encuentro ha contado con conferencias, lecturas poéticas mesas redondas y actuaciones musicales en torno al protagonismo femenino en el arte flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Al acto de apertura asistieron Sara Pinzi, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UCO; Carmen Santiago, presidenta de Federación Kamira; Pedro María Peña Dorantes, presidente de Flamenco Siglo XXI; e Isabel Albás, Delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba.

Carmen Santiago ha destacado que esta jornada viene marcada por los mismos objetivos de la Ley del Flamenco: “Conservar, preservar, difundir y enseñar el flamenco como manifestación cultural andaluza en la que han tenido mucho que ver diversas culturas, especialmente la del Pueblo Gitano.” Santiago ha subrayado “las dificultades que tradicionalmente han tenido las mujeres gitanas para saltar del ámbito familiar al ámbito profesional en el flamenco, debido a factores culturales y sociales, que las han discriminado condenado al ostracismo, algo que hoy día ha quedado atrás, como lo corrobora el destacado papel que juega a mujer en este arte.” En ese sentido, en la jornada se ha puesto en valor la figura de flamencas luchadoras que han conseguido destacar y abrir camino a generaciones posteriores, como La Niña de los Peines, La Andona, o Concha la de Pendaranda, entre otras.

Voces del flamenco

El encuentro se ha centrado en el papel de la mujer en esta manifestación cultural, para lo que se ha contado con la presencia de destacadas voces del flamenco llegadas desde distintos puntos de la geografía andaluza en los que este género cuenta con especial arraigo. Desde Jerez ha asistido Tomasa La Macanita, desde Utrera María Peña, desde Triana María Gil y de Córdoba ha participado Lourdes Pastor. Todas ellas han ofrecido una radiografía del papel de la mujer en el flamenco a través de sus vivencias y experiencias, deteniéndose en la presencia, vicisitudes y aspiraciones de la mujer en esta expresión cultural.

Sara Pinzi, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, puso en valor la colaboración activa de esta institución con la Federación Kamira, en diversos ámbitos relacionados con la igualdad y la visibilización de las mujeres gitanas en distintos ámbitos, como el caso del flamenco o la educación. La jornada se abría con la conferencia “El léxico caló y romaní en el flamenco”, a cargo de Joaquín López Bustamante, periodista y escritor, y continuó con la lectura poética “Poesía flamenca y gitanidad” con el acompañamiento de Pedro María Peña a la guitarra. Para finalizar se dio paso a la parte más festiva del evento, con las actuaciones musicales protagonizadas por las cantaoras Alicia Gil y Mari Peña, acompañadas a la guitarra por Lito Espinosa y Antonio Moya. La clausura de la jornada estuvo protagonizada por la presentación del single Cantad, gitanos de Pedro María Peña y La Macanita.