ASOCIACIONISMO

Bordadores, imagineros y orfebres crean Artesa, la primera asociación de arte sacro de Córdoba

La nueva entidad reivindica el "trabajo de valor único y artesanal" de sus miembros

Artistas y artesanos cordobeses han creado Artesa, la primera Asociación de Arco Sacro que surge para defender, impulsar y promover los oficios clásicos en torno al arte religioso como bordadores, doradores, imagineros, orfebres, restauradores y tallistas. Entre sus objetivos está la creación de un catálogo público de todos los artistas y artesanos para publicitarlos. 

En un comunicado, los asociados dicen ser conscientes de que en la sociedad actual "cuando se aúnan fuerzas, es posible conseguir hacer resonar nuestra voz en aras de reivindicar nuestros intereses". Por eso esperan que con la creación de la asociación, sean "los propios artistas los que hablemos y tendremos la oportunidad de llegar a las instituciones y a la sociedad en general de forma conjunta". 

En este sentido, desde Artesa reivindican "el incansable trabajo de valor único y artesanal que se viene realizando en nuestros talleres desde tiempo inmemorial no caiga en el olvido". "Los artistas transmitimos una gran sensibilidad y alma a cada una de las obras que realizamos mediante el uso de la artesanía, aunando un valor cultural incalculable y una calidad artística de primer nivel", añaden. "Somos patrimonio cultural y etnológico de Córdoba y su provincia y la usamos a modo de marca diferencial como tierra de cultura que llevamos a gala", apuntan para recordar que sus talleres cuentan con el reconocimiento y prestigio nacional e internacional del arte sacro. "Todo esto deja de manifiesto que merece de un apoyo, promoción y desarrollo mayor del que actualmente posee". 

Artesanías muy antiguas

Otra de las realidades que destacan desde Artesa es que sus talleres son reductos de artesanías y disciplinas artísticas muy antiguas que con el paso del tiempo se han ido perdiendo o están a punto de desaparecer, por lo que es "menester conservar y proteger para que no caigan en el olvido, siendo necesaria una formación específica y en consonancia a nuestras realidades con la ayuda o colaboración de las instituciones".

Para tal fin, desde la asociación se quiere tirar de la divulgación y promoción de los oficios para que sean una realidad en la sociedad y su reconocimiento como patrimonio cultural, un hecho. "Para alcanzar estas metas se trabajará en pro de conseguir acuerdos, convenios y toda clase de colaboraciones con las distintas instituciones y entidades que componen nuestro entorno, de forma que las condiciones para el crecimiento profesional sean las mejores posibles. Punto importante a destacar, pues el carácter profesional de la asociación velará por estos intereses", apuntan.

Como naturaleza propia de la asociación, informan de que se fomentará la colaboración entre los asociados para que las sinergias fluyan y fomente la unidad y respeto; se velará por la buena praxis y el compañerismo, y se podrán establecer mecanismos de apoyo de naturaleza asistencial en los casos que fuera necesario.