infraestructuras educativas

El Ayuntamiento destina 1,8 millones al arreglo de 13 centros dentro del nuevo plan 'Arreglamos tu cole'

El objetivo es que todos los trabajos, que se centran en conservación, eficiencia y accesibilidad, estén acabados antes de que empiece el curso 2023-2024

Ruiz Madruga, Ruiz y Bellido presentan el plan 'Arreglamos tu cole'.

Ruiz Madruga, Ruiz y Bellido presentan el plan 'Arreglamos tu cole'. / MELLADO

Noelia Santos

Noelia Santos

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto a los delegados de Infraestructuras y Educación, Miguel Ruiz Madrugay Narci Ruiz, respectivamente, ha presentado este lunes Arreglamos tu cole, un plan de reformas en 13 centros educativos de la ciudad dotado con 1,8 millones de euros. Como ha reconocido el alcalde, la inmensa mayoría de colegios de la ciudad están ubicados en edificios muy antiguos donde el paso del tiempo ha hecho mella.

El Ayuntamiento ya ha ejecutado un diagnóstico de la situación, es decir, ha analizado hasta medio centenar de centros educativos para ver las necesidades de cada uno. En 13 de ellos, ha detallado el alcalde, era "imprescidible" actuar de manera más rápida. Las obras ya han salido a contratación y se espera que puedan ejecutarse, principalmente, durante el verano que viene para molestar lo menos posible a las clases y que todos los trabajos estén listos en el curso 2023-2024.

Gráfico Plan Arreglamos tu cole.

Gráfico Plan Arreglamos tu cole. / CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Los colegios

Los colegios en los que se intervendrá en esta primera fase son los siguientes: Abderramán, Albolafia, Algafequi, Aljoxani, Averroes, Enríquez Barrios, Guillermo Romero Fernández, Jerónimo Luis Cabrera, López Diéguez, Los Califas, San Fernando, San Vicente Ferrer y Santa Bárbara.

Cada centro cuenta con su propio proyecto y las cuantías por actuación se sitúan entre los 83.368,97 euros (la más barata) y los 194.847,1 (la más costosa).

Las obras

Los trabajos a realizar se dividen en tres patas: eficiencia energética, accesibilidad y conservación en general. Con esta base, las obras supondrán, dependiendo de cada cole, la sustitución de ventanas, uso de luces led, modificación de aseos, eliminación de barreras arquitectónicas, sustitución de instalaciones eléctricas o mejoras de patios.

Planes complementarios

Las actuaciones en los centros educativos de la ciudad no se ciñen, ha recordado Bellido, a este plan, cuya cuantía de 1,8 millones procede tanto de fondos municipales como del Profea (fondos estatales). También hay concedidos fondos Next Generation para actuar en otros tres colegios, están las inversiones de la Consejería de Desarrollo Educativo para adaptación y climatización de centros educativos y otros proyectos municipales como el que se prepara para colocar fondos en los patios de estos espacios.

[object Object]

Narci Ruiz, por su parte, ha asegurado que "una de las apuestas más importantes de este Ayuntamiento" era precisamente el arreglo de los colegios públicos y ha incidido en que en el inicio del mandato "ya dijimos que el compromiso era firme" y se está cumpliendo.

Mientras, Ruiz Madruga ha avanzado también que ya se ha terminado el plan integral de mejora de los patios escolares atendiendo labores de jardinería y poda y aprovechando el contrato de evaluación de daños que dejó el temporal Bernard también se han retirado árboles y ramas con riesgo de caída.

Junta de gobierno local

Por otro lado, la junta de gobierno local aprobó el expediente de contratación del servicio de mantenimiento correctivo en edificios y colegios públicos de Córdoba. El contrato asciende a 854.986 euros, repartidos entre 2024 y 2025. En este contrato no solo entra el mantenimiento de colegios, sino también de edificios públicos. En concreto, para 2024 se destinan unos 196.000 euros a colegios y cerca de 54.000 a edificios, y en 2025 van casi 475.000 para centros educativos y 130.000 para edificios.

Entre las razones que explican que el presupuesto sea más abultado para 2025 está el hecho de que tanto los edificios municipales como los colegios públicos, en su mayoría tienen una cierta antigüedad, lo que conlleva que su mantenimiento cada vez sea más costoso, incrementándose de media un 20% anual, por el aumento de la frecuencia con la que aparecen los defectos que hay que subsanar. Además, para el año 2025 y posteriores, se pretende acometer aquellas actuaciones de reparación y mantenimiento no urgentes pero necesarias, que se han ido subsanando de manera provisional o se han ido aplazando en los últimos años y que al requerir cierta planificación no será posible acometer en 2024. 

Entre las labores que se ejecutarán en edificios públicos y colegios con cargo a este contrato se encuentran trabajos de construcción y albañilería, revestimiento de fachadas, instalación de carpitenterías, persianas o cerrajerías, pintura, fontanería, reparación de tejados o trabajos de impermeabilización.