actos oficiales

Las autoridades celebran en Córdoba "el día en que Andalucía se echó a la calle"

Los consejeros José Antonio Nieto y José Carlos Gómez Villamandos participan en la izada de la bandera con motivo del 4 de diciembre

Izado de bandera en presencia de las autoridades con motivo del 4D, este lunes, en la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba.

Izado de bandera en presencia de las autoridades con motivo del 4D, este lunes, en la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba. / Francisco González

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Instituciones y representantes de la sociedad civil han celebrado en la mañana de este lunes el 4 de diciembre, Día de la Bandera de Andalucía, en conmemoración de la gran manifestación que hace 46 años tuvo lugar en toda la región para exigir una autonomía en igualdad de condiciones con las llamadas comunidades históricas. En el acto han participado los dos consejeros cordobeses de la Junta, José Antonio Nieto (Justicia) y José Carlos Gómez Villamandos (Universidad).

"Sabíamos que algo estaba pasando"

Nieto ha detallado sus recuerdos de aquel día de 1977, cuando aún era un niño, momentos en que "había dudas de la democracia incipiente" que por entonces estaba fraguando en el país. "Un nuevo orden estaba naciendo", en sus propias palabras. De aquellos días de colegio, el consejero aún guarda en la memoria "las conversaciones entre profesores y la sensación rara de los alumnos, porque sabíamos que algo estaba pasado".

El 4 de diciembre de 1977, ha dicho Nieto, "fue algo importante. Andalucía se echó a la calle y se invitó a hacerlo a toda Andalucía, como se hace hoy, aunque cada uno es libre de estar o ausentarse. Esta es una tierra que integra, que une, que no admite injerencias de otro".

José Antonio Nieto, en el acto de izado de la bandera andaluza.

José Antonio Nieto, en el acto de izado de la bandera andaluza. / Francisco González

Por otro lado, el consejero ha manifestado que "Andalucía une, no separa. Eso hoy en la sociedad española, a punto de entrar en un nuevo año, creo que es muy importante". En una velada alusión a la situación política actual, Nieto ha apuntado que "la convivencia española es tan o más importante que lo que Andalucía aportaba en 1977. Tenemos la obligación de dar unidad a una España equitativa, donde nadie tenga más que otro. Eso que Andalucía aporta es compartido por la mayoría del pueblo andaluz, independientemente de la provincia donde viva".

"Los andaluces que nos precedieron"

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha indicado que "este es un día con entidad propia, señalado, un día en que recordamos a todos aquellos andaluces que salieron a la calle en 1977 para exigir autonomía en igualdad. Recordamos a los andaluces que nos precedieron". 

Asistentes el acto en la Delegación de la Junta en Córdoba.

Asistentes el acto en la Delegación de la Junta en Córdoba. / Francisco González

En el acto se ha procedido a izar la bandera andaluza a cargo de dos agentes de la Policía Autonómica. Se han escuchado tanto el himno de Andalucía como el de España al término del acto.

En el acto del Círculo de la Amistad han participado Torralbo, Aguirre, Bellido y Rojas Marcos, este lunes.

En el acto del Círculo de la Amistad han participado Torralbo, Aguirre, Bellido y Rojas Marcos, este lunes. / MANUEL MURILLO

Hay más actos en torno a la bandera de Andalucía previstos a lo largo de la jornada. Esta mañana, el concejal socialista Ángel Ortiz ha participado en uno de ellos celebrado en el Colegio San Juan de la Cruz. Durante la tarde, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha acudido a un evento organizado con motivo del 4D en el Círculo de la Amistad.