Agricultura

La Junta apuesta por la Estrategia del Olivar como llave para inyectar mayor valor añadido al sector

La consejera Carmen Crespos ha remarcado el binomio sostenibilidad y rentabilidad para garantizar el relevo generacional

La consejera de Agricultura Carmen Crespo en su visita a una cooperativa

La consejera de Agricultura Carmen Crespo en su visita a una cooperativa / Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha defendido el papel clave de la I Estrategia del Olivar para la mejora de la competitividad, diversificación y nuevas vías de negocio del sector olivarero en Andalucía. Crespo ha puesto en valor la hoja de ruta de este documento, que será una realidad en 2024 y con el que se avanzará no solo en la modernización, sino en la reducción de la huella ambiental, hídrica y energética, así como en la competitividad y la rentabilidad del sector.

“La Estrategia del Olivar pretende que la economía circular sea una realidad en este sector estratégico para Andalucía, que nos permita inyectar un valor añadido al olivar, como, por ejemplo, con el biogás” ha comentado Carmen Crespo, quien ha insistido en la importancia de que los residuos de la actividad de las cooperativas “pasarán a convertirse en un ingreso, no un gasto. Eso es la economía circular y un olivar más modernizado, en las medidas de sus posibilidades, será más rentable en el futuro”.

En este sentido, la consejera de Agricultura ha remarcado la necesidad del camino conjunto entre la sostenibilidad del cultivo del olivar con su rentabilidad, “porque sin ella, la gente joven no se incorporará a un sector que es un sumidero de CO2, es un bosque mediterráneo, pero debemos hacerlo más competitivo”.

Según Carmen Crespo, esta rentabilidad viene de la mano de la bajada de costes de producción, con líneas clave como la bajada de impuestos y fiscalidad para la agricultura, entre otras medidas, o la ‘Línea Exprés’ que la Junta de Andalucía ha puesto ya a disposición del olivar por un valor de 20 millones de euros para la industrialización.