DÍA MUNDIAL

El Foro Discapacidad y Sociedad destaca la especial vulnerabilidad de las mujeres con capacidades diferentes

Junta, Ayuntamiento y Diputación destacan la labor de las asociaciones que trabajan con las personas con discapacidad

Asaenec, Autismo Córdoba, Acopinb, Fepamic, Acpacys, Acofi y Down Córdoba, demandan que se cumplan sus derechos

El Foro Discapacidad y Sociedad destaca la especial vulnerabilidad de las mujeres con capacidades diferentes.

El Foro Discapacidad y Sociedad destaca la especial vulnerabilidad de las mujeres con capacidades diferentes. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

Un año más, con motivo del Día Mundial de la Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, el Foro Discapacidad y Sociedad, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y con la Junta de Andalucía, ha organizado este viernes un acto, en un abarrotado salón de actos de Fepamic, para reivindicar los derechos de las personas con capacidades diferentes, unos derechos que como en este encuentro se ha expuesto, siguen sin cumplirse en diferentes ámbitos de la vida, como la educación, el trabajo o la autonomía personal. Este foro está integrado por las asociaciones Asaenec, Autismo Córdoba, Acopinb, Fepamic, Acpacys, Acofi y Down Córdoba.

El presidente de Asaenec, Juan Guijo, que ha cedido la presidencia del foro a Acopinb, ha expuesto que en esta ocasión se ha hecho especial hincapié en que "la mujer con discapacidad presenta mayor riesgo de vulnerabilidad". "Por eso, necesitamos que se implementen políticas públicas, en especial, para las mujeres con discapacidad, en el ámbito de la educación, rehabilitación, salud o empleo, para que puedan avanzar hacia una mayor autonomía personal".

El presidente de Asaenec, Juan Guijo, fue el conductor del acto.

El presidente de Asaenec, Juan Guijo, fue el conductor del acto. / CÓRDOBA

Guijo ha recordado que hace unos meses se aprobó un nuevo baremo de discapacidad, un nuevo modelo con el que se espera que se dé más rapidez y efectividad al reconocimiento de la discapacidad, y también que en septiembre Córdoba acogió un congreso, organizado por la Comisión de Discapacidad del Colegio de Abogados y del Ayuntamiento de Córdoba, que forma parte de las actividades para tratar de cambiar la mentalidad de parte de la sociedad acerca de las personas con otras capacidades.

El lema de este año "Avanzando hacia la inclusión"

El presidente de Asaenec ha avanzado que el lema de este año del Comité Español de Representación de Personas con Discapacidad (Cermi), con motivo del Día Mundial de la Discapacidad, es "Avanzando hacia la inclusión", un "objetivo clave para cumplir con la promesa de no dejar a nadie atrás, dentro de la Agenda 2030".

En esta misma línea, la delegada de Inclusión y Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Dolores Sánchez, ha indicado que la Administración andaluza tratará de seguir avanzando en la financiación de las asociaciones de personas con discapacidad, "ya que es consciente de que han sufrido como todos una subida de costes", y ha reconocido el trabajo que realizan estas entidades para tratar de lograr una mayor inserción laboral y autonomía de las personas con otras capacidades. Sánchez ha señalado que Córdoba acogerá próximamente un congreso de Cermi, con representantes de varias comunidades autónomas.

La lectura del Manifiesto del Día de la Discapacidad ha corrido a cargo de varios usuarios de asociaciones.

La lectura del Manifiesto del Día de la Discapacidad ha corrido a cargo de varios usuarios de asociaciones. / CÓRDOBA

Por su parte, el teniente de alcalde e Inclusión y accesibilidad, Movilidad y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, ha destacado el "trabajo espectacular" que realizan todas estas asociaciones y ha animado a los usuarios y a estos colectivos a "seguir peleando para lograr ayudar a los que vienen detrás". "A las administraciones nos llegan reconocimientos, pero eso nos genera aún más ansiedad para tratar de que logréis todo lo que necesitáis", ha añadido.

También ha intervenido en este acto el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentesque ha puesto de manifiesto "el deber de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad" que tienen administraciones como la institución provincial, a la vez que ha reconocido la labor de las asociaciones que trabajan a favor de estos ciudadanos y su "conciencia crítica".

Usuarios de Autismo Córdoba leyeron algunos de los derechos que deben tener las personas con discapacidad.

Usuarios de Autismo Córdoba leyeron algunos de los derechos que deben tener las personas con discapacidad. / CÓRDOBA

Petición para contar con una tarjeta europea de discapacidad

El acto de este foro ha concluido con la lectura de un manifiesto con las principales reivindicaciones de las personas con discapacidad, que ha sido leído por usuarios de las diferentes asociaciones que integran este colectivo.

Las demandas se han centrado en la necesidad de que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad y, como novedad, que se implante una tarjeta europea que reconozca su situación y que "Europa sea más social". El grupo Los Tabernícolas ha puesto el broche final y festivo al acto de este viernes.

Suscríbete para seguir leyendo