Sociedad

El Círculo de la Amistad de Córdoba recibe el premio Averroes de Oro

El Rey Felipe también aceptó nominalmente el galardón, que cumple 50 años

Premiados y autoridades.

Premiados y autoridades. / MANUEL MURILLO

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios y el Círculo Cultural Averroes entregaron en la noche de este viernes sus premios Averroes de Oro a personalidades y entidades en distintas categorías. Entre ellos está el rey Felipe VI, que aceptó nominalmente el premio, mientras que el resto de premiados lo recibieron en una gala celebrada ayer en el Teatro Góngora. Hay que recordar que la reina Sofía ya recibió este mismo premio del colectivo en el año 2008.

El Círculo Averroes distinguió en la categoría de Ciencias Médicas al doctor Enrique Cantillo Baños, director médico del Hospital San Juan de Dios; en la modalidad de Letras al escritor José Calvo Poyato; en Comunicación y Humanidades al Hospital de Parapléjicos de Toledo; en Valores Humanos, a la oenegé Anidan (Ayuda a niños de África), que desarrolla proyectos de ayuda a la infancia en Kenia; y un Premio Extraordinario al Real Círculo de la Amistad. 

Medio siglo

Durante la presentación de los premios, la organización informó de que estos galardones tienen ya una trayectoria de medio siglo, en la que se han entregado 126 Premios Averroes a distintas entidades y personalidades de diferentes ámbitos. Los reconocimientos para premiar a la sociedad médica pero ya en el año 2003, hace ahora dos décadas, se abrieron a nivel nacional y a todos los ámbitos del conocimiento, reconociendo a figuras de la talle de Antonio Gala o el premio Nobel Mario Vargas Llosa. 

El alcalde, José María Bellido, reseñó en su momento que «el Círculo Cultural Averroes reivindica todo lo bueno que atesora nuestra sociedad, ya sea en Córdoba o en España y que es necesario proyectar, por su compromiso social, científico, cultural e histórico».