Talento e innovación

Mahou San Miguel, motor económico y social para la provincia

Cada año, la firma cervecera adquiere, por un importe de 13,3 millones de euros, bienes y servicios a más de 80 empresas locales

Fábrica de Mahou San Miguel en Córdoba.

Fábrica de Mahou San Miguel en Córdoba. / Córdoba

Laura Pozo

Laura Pozo

¿Sabías que la planta de Mahou San Miguel en Córdoba es la mayor fábrica de cervezas de la provincia? Córdoba se ha consolidado como una de las ciudades más atractivas para visitar, descansar y disfrutar de su patrimonio. También de su buen clima, cultura, turismo y sobre todo, de su exquisita gastronomía y maridaje. De hecho, este año se elaborarán un total de 500 millones de cañas en las instalaciones de la fábrica cervecera, un dato que refleja la gran apuesta del centro por la ciudad.

La empresa y la Universidad de Córdoba mantienen varios acuerdos de formación e investigación.

Y es que, Córdoba y Mahou San Miguel llevan vinculadas más de 40 años. En este contexto, el centro contribuye al progreso económico y social de la provincia. Anualmente, la fábrica adquiere, por un importe de 13,3 millones de euros, bienes y servicios a más de 80 empresas locales. De esta forma, se fomenta la dinamización económica no sólo de Córdoba, sino también de toda la provincia.

Profesionales de Mahou San Miguel en Córdoba.

Profesionales de Mahou San Miguel en Córdoba. / Córdoba

Iniciativas que impulsan el talento

Para el centro, generar empleo y atraer nuevos talentos es fundamental. En la fábrica de Córdoba trabajan más de 100 profesionales que provienen de la ciudad y de otras localidades cercanas. Sus perfiles técnicos son muy variados, ya que por el tipo de actividad que se desarrolla en la empresa, el equipo humano está especializado en diferentes estudios como ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas.

En la fábrica de Córdoba trabajan más de 100 profesionales.

Jara Camacho, jefa de Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria, realizó sus prácticas en la fábrica.

Jara Camacho, jefa de Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria, realizó sus prácticas en la fábrica. / Córdoba

Enrique Alonso, director del centro de producción de Mahou San Miguel en Córdoba

«En Mahou San Miguel creemos firmemente en el valor de las personas y desarrollamos iniciativas para el desarrollo de nuestros profesionales, para que puedan desplegar su talento en un entorno que vela por su bienestar laboral, físico y emocional».

Por otro lado, la firma también promueve la formación y el talento de sus profesionales. El objetivo es que el equipo amplíe sus conocimientos. «Tengo la suerte de trabajar en una empresa que dedica tiempo y recursos a la evolución de las capacidades de la organización», ha explicado Jara Camacho, jefa de Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria, que realizó sus prácticas en la fábrica de Córdoba tras cursar un máster internacional en cervecería. 

Acuerdos de colaboración con entidades educativas

La Universidad de Córdoba y la fábrica de Mahou San Miguel también están estrechamente relacionadas. Ambas entidades mantienen un acuerdo de colaboración que se centra en el desarrollo de varias líneas de investigación, donde muchos profesionales completan su formación curricular y extracurricular.

Mahou San Miguel impulsa el progreso económico y social de la ciudad y la provincia.

«Realizar estas prácticas en la fábrica de Córdoba me ha ayudado, por un lado, a seguir formándome, asentando los conocimientos adquiridos; y por otro, a conocer más mi futuro profesional y poder decidir mi especialización», ha afirmado José Antonio Casillas, ingeniero mecánico que realizó prácticas en la fábrica de Cervezas Alhambra de Córdoba. 

Instalaciones de la fábrica.

Instalaciones de la fábrica. / Córdoba

Además, este convenio contempla otros planes de formación, destinados a los trabajadores que desempeñan su función dentro de la fábrica, ofreciéndoles estudios en aspectos relacionados con su actividad, como, por ejemplo, en microbiología. El centro de producción cordobés también ofrece acuerdos de colaboración con institutos de formación profesional, permitiendo a los alumnos de la provincia realizar sus prácticas formativas en la fábrica.

Pioneros en España

La planta de Mahou San Miguel en Córdoba alberga una microcervecería. Se trata de un espacio único y pionero en España que atrae a profesionales del sector para investigar nuevos procesos, categorías y productos, entre otras acciones. Esto ha contribuido a que el centro y la ciudad se consoliden como un polo de atracción e innovación para cerveceros de todo el mundo. «Queremos que sea aquí donde desarrollen su talento y que todos nos beneficiamos de ello», ha resaltado Enrique Alonso.

Para el centro, generar empleo y atraer nuevos talentos es fundamental.

El talento y la formación, claves para el centro.

El talento y la formación, claves para el centro. / Córdoba