EN EL DÍA EN QUE SE CONMEMORA SU LLEGADA A LA COMUNIDAD

El pueblo gitano reivindica en Córdoba su protagonismo en la construcción de la Andalucía futura

El alcalde José María Bellido se compromete a trabajar desde el Ayuntamiento y de la mano de los grupos municipales contra los estereotipos

El alcalde con miembros de la comunidad gitana y de los grupos de la oposición, en el despliegue de la bandera del pueblo gitano en el Ayuntamiento.

El alcalde con miembros de la comunidad gitana y de los grupos de la oposición, en el despliegue de la bandera del pueblo gitano en el Ayuntamiento. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Córdoba se ha sumado hoy, 22 de noviembre, a los actos con motivo del Día del pueblo gitano andaluz, con la lectura de un manifiesto que han elaborado niños de cinco centros educativos de la capital. La efemérides celebra que tal día como hoy pero del año 1462 llegaron los primeros hombres y mujeres gitanos a Andalucía, un hecho que la comunidad reivindica para seguir avanzando en la construcción de una Andalucía "más rica, más igualitaria, más solidaria, más abierta, más inclusiva, más dialogante y más respetuosa con la diversidad de nuestra tierra". En la comunidad andaluza viven 350.000 gitanos que siguen estando infrarepresentados en todas las administraciones, pero que se sienten protagonistas en la construcción de la Andalucía del futuro.

Dentro de los actos, en el Ayuntamiento de Córdoba se ha desplegado la bandera de la comunidad gitana, y más tarde el Quiosco de la Música ha acogido un acto protagonizado por escolares de los centros educativos de Educación Primaria Duque de Rivas, Jerónimo Luis de Cabrera, Federico García Lorca albolafia y Antonio Gala, así como del IES Guadalquivir, que han dado lectura al manifiesto. Además de flamenco, la velada ha incluido la degustación un potaje gitano. 

El alcalde de Córdoba, José María Belllido, y el portavoz de Hacemos, Juan Hidalgo, en los actos del pueblo gitano andaluz en el Quiosco de la Música.

El alcalde de Córdoba, José María Belllido, y el portavoz de Hacemos, Juan Hidalgo, en los actos del pueblo gitano andaluz en el Quiosco de la Música. / CÓRDOBA

Al acto se han unido asociaciones y entidades vinculadas con el pueblo gitano como la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Kamira, desde donde miran "al futuro con la esperanza de que -como dice el proverbial deseo romaní- la salud y la libertad nos acompañe a todos y a todas en los caminos que necesariamente hemos de recorrer juntos". María Jesús Fernández, coordinadora y monitora de Kamira, ha defendido la necesidad de explicar a la comunidad escolar cómo llegaron los gitanos a la comunidad andaluza y la historia de este pueblo, al tiempo que ha admitido que aún continúan presentes algunos problemas de,l pasado como la pervivencia del racismo o los estereotipos. Asimismo, al igual que se recoge en el manifiesto, se reivindica la existencia de "muchos gitanos invisibles, que no se ven". Además de Kamira, en los actos de hoy han participado la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación de Mujeres Gitanas Panyabi, la Asociación de Mujeres Gitanas Upre Romnja, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali, la Asociación Secretariado para el Desarrollo Gitano de Córdoba y la Asociación de Estudiantes Universitarios Roma Trequejanó.

Trabajar contra los estereotipos

El alcalde, José María Bellido, también ha defendido una Andalucía que es "tierra gitana y ha agradecido al pueblo gitano el legado de cultura, tradición y vivencias que ha dejado en esta comunidad. Asimismo, el primer edil ha asegurado que hoy es un día fantástico para decir que "hay que seguir avanzando" porque aunque cada vez hay más gitanos en más sectores profesionales, "aún queda un camino por recorrer, reivindicar la igualdad y hacerlo entre todos". Como representante del Ayuntamiento de Córdoba, Bellido se ha comprometido a trabajar de la mano de todos los grupos municipales para acabar con los estereotipos. En el acto también ha estado presente el portavoz de Hacemos, Juan Hidalgo, que por su parte ha defendido la necesidad de visibilizar el legado del pueblo gitano en Andalucía.