AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Aucorsa lanza su primera app móvil para viajeros

La empresa municipal de autobuses presenta su primer dispositivo propio que sirve para recargar tarjetas y ver cuánto queda para que llegue el bus

Aucorsa supera ya en un 24% los pasajeros que tenía antes del estallido de la pandemia

Ana Tamayo y Bernardo Jordano, gerente y presidente de Aucorsa, muetran la nueva app.

Ana Tamayo y Bernardo Jordano, gerente y presidente de Aucorsa, muetran la nueva app. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La empresa municipal de autobuses de Córdoba, Aucorsa, dispone de un nuevo canal para comunicarse con la ciudadanía. Se trata de una nueva app para móviles, la primera que tiene la empresa en su historia y que se mimetiza con la página web que se puso en marcha hace unas semanas. El presidente de Aucorsa y delegado de Movilidad, Bernardo Jordano, y la gerente, Ana Tamayo, han dado a conocer este dispositivo para móviles que podrá descargarse a través de un QR que está ya disponible en los 121 autobuses de la flota municipal y en la web de Aucorsa (se accede a la descarga de la app a través de un banner).

129.000 usuarios únicos de Aucorsa --más de un tercio de la población de Córdoba-- ya han accedido a la página web que se presentó a finales de septiembre. Actualmente, más de 400 usuarios por minuto consultan dicha página, según los datos facilitados por Jordano. El acceso usuarios a través del móvil a algunos de los servicios de los autobuses municipales alcanza ya el 92%. "Lo que estamos haciendo hoy es facilitar el acceso a esa información desde los dispositivos móviles", ha asegurado el presidente de la entidad.

Ana Tamayo entiende que contar con la app es un paso de gigante en la tecnologización de esta empresa de transporte y subraya que el dispositivo cuenta con todos los mecanismos de seguridad, de accesibilidad y garantías necesarias en su uso para la protección de datos. La accesibilidad a la app de Aucorsa no se hace a través de una tienda de aplicaciones, sino a través de plataformas como Pinterest o Google. Además se ha colgado un vídeo en youtube para ayudar a los usuarios a que se la descarguen.

Al igual que en la web, la app informará a los pasajeros del tiempo de espera de un autobús, de la mejor ruta para llegar a un destino determinado, las líneas, frecuencias y horarios de los autobuses y la posibilidad de recargar y gestionar tarjetas de Aucorsa.

Los datos de pasajeros siguen mejorando

Por otro lado, los responsables de Aucorsa han informado de que el incremento de pasajeros no cesa. Si hace apenas dos meses se superó por primera vez las cifras de viajeros anterior a la pandemia, ya se está un 24% por encima de los datos del 2022.