Concentración en la facultad

La amnistía, un "golpe duro" para los estudiantes cordobeses de Derecho

El alumnado que cursa el grado se siente "estafado" por la ley registrada por el Gobierno en funciones

Junto al profesorado, han reivindicado la defensa de la Constitución este martes

Alumnos de la facultad de Derecho de la UCO en la protesta contra la amnistía.

Alumnos de la facultad de Derecho de la UCO en la protesta contra la amnistía. / Manuel Murillo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

"¿Por qué no lo ha dicho desde un principio en su plan electoral?", pregunta retóricamente una estudiante de cuarto de Derecho de la Universidad de Córdoba tras la protesta llevada a cabo este martes en la facultad contra el acuerdo del Gobierno en funciones con los independentistas.

Las referencias políticas que los profesores han tratado de evitar en sus mensajes, reiterando que era una concentración por la Constitución, han salido a relucir por parte de los centenares de alumnos que se han unido a la reivindicación.

Para ellos, un culpable claro: Pedro Sánchez. ¿El motivo? "Lo único que quiere es conseguir el poder", manifiesta otra estudiante. El clima mayoritario, como reconocen, es contra la amnistía, tanto por parte del alumnado como del profesorado. "Los profesores hablan más o menos de eso y todos dicen los mismo: se están sobrepasando los límites", cuenta una estudiante.

Un grupo de estudiantes de Derecho, durante la concentración.

Un grupo de estudiantes de Derecho, durante la concentración. / Manuel Murillo

El "tambaleo" de la Constitución

Ninguno de ellos quiere revelar su nombre porque, pese a su interés por expresar su sentir, no les gusta manifestarse sobre el tema públicamente. Algunos de ellos hacían propias las palabras de la profesora de Derecho Annaïck Fernández, que anteriormente ha leído un manifiesto.

Alumnos de la facultad de Derecho de la UCO en la protesta contra la amnistía.

Alumnos de la facultad de Derecho de la UCO en la protesta contra la amnistía. / Manuel Murillo

"Fuera de partidos políticos, se está perdiendo el sentido común; siempre tiene que haber un límite, que parecía que estaba muy claro", expresan. Y señalan a una Constitución que, a su parecer, "se está tambaleando".

"Golpe duro" al Derecho

"Nos afecta a todos como ciudadanos, pero como futuros defensores del Derecho, seremos los más salpicados", lamenta una de las jóvenes. El debate no tarda en aflorar en los pequeños grupos: "¿En qué Estado de derecho cabe que unas leyes beneficien a unos y a otros no?", pregunta una chica. Para ellos, no cabe el "juego democrático" por el rechazo de una buena parte de la población. "Si es lo que quiere la gente, adelante. Pero está visto que no", zanja.

Varios alumnos debaten sobre la amnistía, tras la protesta en la facultad de Derecho de Córdoba.

Varios alumnos debaten sobre la amnistía, tras la protesta en la facultad de Derecho de Córdoba. / Manuel Murillo

Como estudiantes, reconocen que "es un golpe duro": "Te sientes como estafado; te enseñan algo y luego por la política ves que eso no sirve de nada". Yse muestran convencidos de que tendrán que "luchar por cosas que ya se habían conseguido".

Suscríbete para seguir leyendo