consejería de universidad

Andalucía crea la figura de ayudante doctor vinculado al sector clínico para paliar el déficit de profesores médicos

Se trata de una medida pionera en España y que pretende facilitar y agilizar la incorporación de médicos a la investigación y docencia

Rosa Marín, Rafael Solana, Carmen Arias, José Carlos Gómez Villamandos y Eloy Girela.

Rosa Marín, Rafael Solana, Carmen Arias, José Carlos Gómez Villamandos y Eloy Girela. / ÓSCAR BARRIONUEVO

M.J. Raya

M.J. Raya

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha creado la figura del ayudante doctor con vinculación clínica al sistema sanitario público con el objetivo de "solucionar la carencia de profesorado médico en los grados de Medicina de la comunidad y poder continuar garantizando la calidad de esta formación universitaria". Así se lo ha trasladado este lunes el consejero José Carlos Gómez Villamandos a la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, Carmen Arias, y a su junta directiva, con quienes ha mantenido una reunión, a la que también ha asistido el vicerrector de Salud y Bienestar de la Universidad de Córdoba, Rafael Solana, en la que ha asegurado que esta decisión es pionera en España.

Se trata del primer encuentro de una ronda de contactos que llevará a cabo Gómez Villamandos con todos los colegios oficiales de Medicina de la región para darles a conocer esta modalidad y solicitar colaboración en su difusión entre el colectivo al que representan. Para facilitar su implantación, el consejero de Universidad ha avanzado que su departamento "trabaja estrechamente con la Consejería de Salud y Consumo, ya que se trata de médicos en activo".

Inminente aprobación de la medida

El consejero ha explicado que esta figura se validará en un real decreto este miércoles. "Una vez finalicen el MIR, si tienen el grado de doctor se pueden incorporar a esta figura, lo que le va a dar mayor estabilidad laboral, ya que el contrato de ayudante doctor es por seis años y, en cualquier momento, se puede transformar en una figura estable, de profesor titular o catedrático". "Tenemos un déficit de médicos en España a nivel general y también de profesionales que participan en la docencia universitaria. Por eso, había que tomar una medida, que junto con el programa María Castellano, que se inició hace unos años, se trata de una figura que se incluye dentro de la Ley de Universidades. Va a permitir el inicio de esa carrera, captar vocaciones para el ámbito de la docencia desde esas primeras etapas, proporcionando una estabilidad importante, y se va hacer más atractivo al sistema andaluz de salud para esa consolidación. Porque ya tenemos los mejores y podrán venir los mejores. Además, ojalá podamos incrementar el número de MIR, que es una demanda que ha hecho la consejera de Salud", ha expuesto José Carlos Gómez Villamandos.

Mitad de carga docente y mitad de labor asistencial

Sobre cómo sería el reparto de la carga docente y asistencial de esa nueva figura de ayudante doctor, el consejero ha recalcado que "la idea inicial es de un 50% de labor asistencial y un 50% académico", cuando ahora en el profesorado vinculado es de dos tercios asistencial y un tercio universitario. "Queremos, aunque hay que concretarlo, que haya ese 50-50 durante esos periodos iniciales", ha añadido.  

Apoyo del Colegio de Médicos y de la UCO

En relación a este anuncio, la presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba ha expuesto a Gómez Villamandos que esta entidad colegial apoya esta iniciativa, ya que "trabajamos por nuestros profesionales, y sobre todo, por nuestros médicos residentes, que son los que hace falta más potenciar.

Por parte de la UCO, Rafael Solana ha señalado que esta nueva figura "nos genera satisfacción, ya que nos va a permitir a empezar a paliar la necesaria generación de relevo en el área de la docencia clínica. El problema que tenemos ahora es que los profesionales que se quieren dedicar a la docencia tienen que incorporarse a la enseñanza muy tarde y al final se quedan solo con la asistencia y la manera de atraerlos es que empiecen cuando acaben el doctorado".

Características de esta nueva figura

La categoría de ayudante doctor vinculado al sistema sanitario público se ha incorporado en la modificación parcial que realizó la Junta a finales de octubre de la normativa regional en materia de universidades para adaptarla a los cambios de personal docente e investigador de carácter laboral recogidos en la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Con este novedoso perfil, se pretende "adelantar el inicio de la carrera académica e investigadora de los profesionales médicos que optan por compatibilizar esa dedicación con la actividad clínica asistencial", asegura la Junta.

Según ha aclarado Gómez Villamandos, “se busca vincular a la universidad al joven talento médico, iniciándolo unos años antes en la impartición de clases y en la investigación en condiciones de estabilidad muy atractivas que luego les permita progresar en la carrera académica hacia las figuras de contratado doctor y de profesor titular universitario vinculado”. A su juicio, esta iniciativa “supondrá un antes y un después” en la renovación de la plantilla docente, al favorecer la incorporación de profesionales sanitarios a las facultades de Medicina en etapas muy tempranas”, contribuyendo con ello a resolver “el grave déficit de profesorado en las áreas de Ciencias de la Salud que está poniendo en riesgo la docencia para las nuevas generaciones de médicos”.

Esta categoría está orientada a los jóvenes médicos que hayan finalizado su periodo de especialización a través del MIR y que estén en posesión del título de doctor. Los candidatos a obtener esta plaza se incorporarían a la universidad a una edad aproximada de 30 años, pudiendo alcanzar la siguiente etapa, la de contratado doctor con vinculación clínica o profesor titular vinculado, a los 36 años, algo que ocurre actualmente a una edad superior a los 40 años, por lo que se adelanta la carrera académica de este personal en casi diez años.