TRAS EL DICTAMEN DE PATRIMONIO

Urbanismo hará un informe para sortear las limitaciones de la Junta al nuevo barrio Puerta de Córdoba

El alcalde reconoce que tal y como está redactado el dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio --con la limitación de construcción de sótanos y cocheras subterráneas-- el proyecto no sería ni económica ni medioambientalmente sostenible

Ubicación del futuro nuevo barrio de la carretera del Aeropuerto.

Ubicación del futuro nuevo barrio de la carretera del Aeropuerto. / GRÁFICO: RAMÓN AZAÑÓN

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba está elaborando ya un informe que responda al dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio, que limita la construcción de aparcamientos subterráneos en el nuevo barrio Puerta de Córdoba para proteger los restos arqueológicos hallados en la zona. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha reconocido que tal y como está redactado el informe de la Junta de Andalucía quedaría comprometida la sostenibilidad económica y ambiental de este proyecto, que prevé la construcción de 6.800 viviendas.

El regidor ha reconocido que habrá que estudiar "con detenimiento" el informe de la Junta de Andalucía y sus "complejos" condicionantes que, eso sí, en líneas generales dan el visto bueno al plan de sectorización planteado por la Gerencia de Urbanismo para este nuevo barrio en la zona de Poniente. "Lo vamos a estudiar y elaboraremos un informe contestando a la Junta de Andalucía", ha asegurado Bellido para añadir que es preciso conciliar los intereses de protección arqueológica no solo con la rentabilidad económica de la iniciativa sino también con la sostenibilidad ambiental. En este sentido, el alcalde ha asegurado que aplicar el dictamen de Patrimonio tal y como está ahora mismo sería impulsar un barrio sin cocheras: es decir "un barrio lleno de cemento, de asfalto, de placas y con miles de coches dando vueltas por sus calles" por lo que también quedaría comprometida a su juicio la sostenibilidad ambiental que también exige la Junta de Andalucía.

En todo caso, el alcalde se congratula de que el dictamen haya sido favorable aunque con matices porque eso permite al Ayuntamiento seguir tramitando el plan urbanístico y en los siguientes pasos se contestará a la Junta de Andalucía que "será quien tenga que ver cómo conciliar esos intereses de sostenibilidad económica --uno de los requisitos de la ley LISTA--, la sostenibilidad digámoslo así patrimonial y la medioambiental".

Qué dice Patrimonio

En el informe, Patrimonio estipula que los proyectos de urbanización del nuevo barrio de Puerta de Córdoba deben minimizar la afección al patrimonio arqueológico, optándose por terraplenados frente a los desmontes y controlando la incidencia de las infraestructuras y plantaciones. Además, indica que en las parcelas de equipamiento (futuros centros de salud o colegios, por ejemplo) deben emplearse sistemas de cimentación poco agresivos, sin sótanos.

Por último, dice que hay que crear una amplia zona de reserva arqueológica que garantice la preservación del mayor volumen posible de información para el futuro, así como limitar la ocupación del subsuelo, previendo la dotación de plazas de aparcamiento sobre rasante, es decir, estacionamientos en superficie.

Una alberca protegida

El alcalde solo ha avanzado estas cuestiones porque, como él mismo ha explicado, el informe acaba de conocerse y no hubo negociaciones previas con la Junta de Andalucía por lo que desconocía el encaje que la administración andaluza quería darle a los restos arqueológicos. En concreto, el plan de sectorización comprende un elemento protegido como BIC, la alberca del Cañito de María Ruiz, con un radio de protección de 30 metros desde el centro de la misma. La importancia de esta pieza radica en que forma parte de la Zona Arqueológica de Medina Azahara, conforme a un decreto por el que se amplía dicho BIC.

En cualquier caso, Bellido ha asegurado que se va a trabajar en una respuesta argumentada que se basará en parte en la experiencia previa de Urbanismo en otros barrios con características asimilables al de Puerta de Córdoba, y en los que también había tensión entre la riqueza arqueológica y las necesidades constructivas. "Trabajaremos de la misma forma que se ha hecho hasta ahora para que sea viable", ha concluido diciendo el alcalde.

Ciudad de la Salud

El plan de sectorización O-1 carretera del Aeropuerto norte-sur ha recibido el visto bueno de Patrimonio con condicionantes para su revisión y adaptación al Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba. La zona incluye el equipamiento definido como Ciudad de la Salud, en la zona sur, y comprende los sistemas generales exteriores adscritos como el Parque Canteras de la Albaida y la Almunia de Turruñuelos, ambos protegidos como Bienes de Interés Cultural (BIC).