ILUMINACIÓN ESPECIAL

Córdoba encenderá su alumbrado de Navidad el viernes 1 de diciembre

Casi 1,6 millones de puntos de luz iluminarán las fiestas con el arco de Cruz Conde como gran protagonista

Montaje del arco de luz y sonido en Cruz Conde.

Montaje del arco de luz y sonido en Cruz Conde. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

El alumbrado de la Navidad de Córdoba 2023-2024 se encenderá el viernes 1 de diciembre. Así lo han anunciado este jueves el alcalde, José María Bellido, el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, y el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, que han visitado el montaje del arco de luz y sonido de la calle Cruz Conde que lleva a cabo Iluminaciones Ximénez.

El arco será, un año más, el gran protagonista del alumbrado de Navidad. No cambia con respecto al año pasado, cuando ya ganó longitud extendiéndose, prácticamente, a lo largo de toda la calle Cruz Conde. Para ediciones venideras, ha asegurado el alcalde, habrá mejoras e innovación en esta estructura que se monta desde 2019.

Puntos de luz led

En total, las calles de la ciudad, con gran incidencia, sobre todo, en el centro, estarán iluminadas por 1.562.467 puntos de luz con tecnología led de bajo consumo. Gran parte de esas bombillitas se localizarán en el propio arco de Ximénez. Se están colocando ya también los arcos decorativos en distintas calles, serán un total de 375 arcos con 79 motivos distintos.

Montaje del arco de Cruz Conde.

Montaje del arco de Cruz Conde. / MANUEL MURILLO

A esta iluminación hay que sumarle también nueve letreros, 161 árboles que se decorarán para las fiestas y el abeto de 16 metros que se instala en Llanos del Pretorio. Las novedades vendrán, básicamente, en el diseño y motivos que lleve esa decoración, que mezclará imágenes netamente navideñas con otras infantiles. Esas novedades se podrán ver en los arcos y motivos de las calles Concepción y Gondomar (evocación de la Navidad y diseño infantil) y en la plaza de la Corredera y ronda de los Tejares (elementos dorados y cálidos).

Además, el delegado de Infraestructuras ha asegurado que se mejorará la iluminación de las barriadas, sin llegar a especificar cómo se llevará a cabo. El presupuesto más abultado se lo lleva el arco de Cruz Conde, con más de 458.000 euros, mientras que el resto de iluminación supondrá un coste de unos 332.000 euros.

Julián Urbano, José María Bellido y Miguel Ruiz Madruga observan el montaje.

Julián Urbano, José María Bellido y Miguel Ruiz Madruga observan el montaje. / MANUEL MURILLO

Sin adelantos como en otras ciudades

El alcalde ha destacado que el alumbrado vaya a encenderse el 1 de diciembre, en el preludio del puente de la Constitución y la Inmaculada. Bellido ha valorado que en Córdoba no se caiga "en la tentación" de adelantar estas fechas.

El regidor ha señalado, además, que el arco navideño y la iluminación en general se hayan convertido en un referente para que gente de fuera venga a visitar Córdoba y ha valorado que también sirve como un elemento dinamizador del comercio de la zona.

Incógnitas por descubrir

La estructura que está instalando Ximénez marcha a buen ritmo. Las cajas de base y los soportes principales ya están colocados y los operarios se afanan en estos momentos en poner las tiras de luces. Quedan todavía por colocar los elementos más grandes que van en la parte recta del arco, la que pega a Correos (cabe recordar que la anchura de la calle no permite poner un arco completo, sino solo medio).

Alumbrado de Navidad de Córdoba en la calle Cruz Conde.

Alumbrado de Navidad de Córdoba en la calle Cruz Conde. / MANUEL MURILLO

Queda por descubrir, por lo tanto, qué elementos decorativos irán en esa parte y otra cosa importante: la música que sonará durante los pases. Julián Urbano ha dicho que será "una sorpresa" sin adelantar ninguna de las canciones navideñas o villancicos que podrán llegar a sonar. Eso sí, es poco probable que no llegue a sonar el All I want for Christmas is you de Mariah Carey y quizá podrían volver a escucharse villancicos cantados por Miliki o por la cordobesa India Martínez.

Las claves

  • El arco navideño de Cruz Conde que se monta este año es, como ya ocurriera el año pasado, más largo que en la versión original de 2019. Va desde la confluencia con Morería hasta el bar Marta, es decir, un pasillo de 348 metros con 743.000puntos de luz.
  • Los pases de combinación de luz y sonido empezarán a las 19.00 horas y se repetirán cada media hora hasta un total de cinco. A las horas en punto el sonido será mucho más bajo para que puedan acudir personas con necesidades especiales.
  • Las luces led que se emplean en todo el alumbrado navideño de la ciudad son de bajo consumo, lo que permiten un evidente ahorro energético y también una mayor protección del medio ambiente, según destacó ayer el alcalde.
  • Si todo se hace igual que en años anteriores, los comercios de hostelería de Cruz Conde y algunos de alrededor tendrán que retirar sus terrazas, bien porque el arco impide el montaje o bien porque se encuentran en vías de salidas consideradas de emergencia.

Suscríbete para seguir leyendo