Cultura

La Academia de Córdoba presenta un catálogo con 52 autorretratos de artistas locales

Se titula 'Imago trans Speculum. Autorretratos' y se corresponde con las obras de una exposición que puede verse hasta el domingo

El catálogo de la exposición.

El catálogo de la exposición. / Manuel Murillo

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Los aficionados al arte en general y a la pintura en particular tienen una ocasión única para conocer una singular exposición que recoge autorretratos de artistas cordobeses pintados por ellos mismos en las últimas décadas, algunos de ellos de renombre y casi todos pertenecientes a la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, organizadora de la muestra.

Hay que darse prisa para conocer esta colección, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo en la Fundación Cajasol con 52 autorretratos, algunos de ellos cedidos por las familias o herederos de pintores que ya fallecieron. 

El catálogo

Mientras tanto, también se puede adquirir el catálogo de la exposición, titulado Imago Trans Speculum. Autorretratos, en la propia sede de la Fundación Cajasol, que fue presentado este jueves en sociedad en un acto en el que participaron algunos de sus autores, como Miguel Clementson, Manuel Gahete o José Cosano, presidente de la entidad organizadora. La institución no vende el catálogo, pero sí acepta a cambio donaciones para poder sufragar su actividad y exposiciones como ésta.

«Son autorretratos hechos por los propios artistas. La exposición se ha conseguido con mucho esfuerzo y trabajo por parte de su comisario, Miguel Clementson, director de la Escuela Mateo Inurria, que aglutinado toda la muestra», ha dicho Cosano. 

Artistas

Se pueden ver los autorretratos de Juan Hidalgo del Moral, Antonio Povedano, Juan Cantabrana, Ángel López Obrero y otros artistas menos reconocidos como Rafael Aguilera o Juan Antonio Bujalance. Según Cosano, «hemos expuesto no solo los artistas vivos sino también los fallecidos que merecían estar aquí, porque se ha recogido de sus familiares la obra correspondiente». 

En cuanto a los estilos, hay de todo, como corresponde a una exposición que abarca diferentes épocas. Van desde «el más puro realismo hasta formas que están en la auténtica modernidad y eclecticismo que se hace ahora. Es como se han visto ellos para hacer el autorretrato», en palabras del presidente de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. 

El proyecto expositivo se centra en la estimación de un subgénero del retrato: el autorretrato, y está considerado desde ámbitos artísticos diversificados, que incluyen pintura, escultura, fotografía y grabado. Un total de 52 artistas, entre los cuales están representadas las distintas especialidades: pintura (38 composiciones), escultura (3 trabajos), grabado (1) y fotografía (10 autores).