OPOSICIONES A BOMBERO

"Al principio pensamos que era una broma, pero vimos que iba en serio y fuimos a denunciarlo"

Gabriel Merchán, del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), recibió la llamada de un opositor al que le habían intentando vender preguntas del examen práctico

Bomberos trabajan para retirar una palmera caída en la avenida de la Agrupación Córdoba.

Bomberos trabajan para retirar una palmera caída en la avenida de la Agrupación Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

Aunque no han trascendido detalles de la investigación, este periódico ha podido saber que ha sido uno de los opositores a los que supuestamente trataron de vender parte del examen práctico de la oposición para 38 plazas de bombero del Ayuntamiento de Córdoba el que ha dado la voz de alarma y denunciado los hechos. La persona o personas implicadas en la presunta venta de exámenes de las oposiciones de bomberos solicitaban entre 1.000 y 1.500 euros por la filtración de las preguntas. La delegada de Recursos Humanos, Cintia Bustos, ha denunciado ante la Policía Nacional estos hechos después de tener conocimiento de los mismos por la denuncia sindical.

Denuncia al SAB

Gabriel Merchán, del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), explica que fue a este sindicato donde se dirigió el opositor al que le habrían ofrecido las preguntas del supuesto práctico, un examen de tipo test de 30 preguntas. «Esto se ha sabido gracias a la honradez de este opositor, que nos contó lo ocurrido y le dijimos que había que denunciarlo. Al principio, pensamos que era una broma, pero nos dimos cuenta en una segunda llamada que iba en serio, por lo que decidimos ponerlo en conocimiento de las autoridades para que tomasen las decisiones pertinentes, si no, lo hubiéramos denunciado nosotros», explica Merchán.

Para el SAB lo importante es que se haga justicia. «Queremos transparencia, que las oposiciones sean justas y que sean limpias y se las lleve aquel que se las merezca», indica este representante sindical. En contrapartida, la suspensión del examen acarreará, por un lado, retraso en la incorporación de esos 38 efectivos, y por otro lado, «afecta gravemente a los opositores que estaban ya en la recta final; también nos afecta eso porque sabemos lo dura que es una oposición. Eperemos que se resuelva lo antes posible», concluye.  

Otros sindicatos, como CGT también han condenado lo ocurrido. «Tan solo decir que se esclarezcan los hechos y que la justicia haga su cometido, y como defensores del empleo público abogamos por la limpieza en los procesos selectivos para que el derecho a este empleo sea real», indica Juan Miguel Carvajal. 

María José Vìbora, de CCOO, por su parte, lamenta esta situación porque es «muy desafortunada» para los opositores. «Llevan mucho esfuerzo en lo alto para que se desprestigien», indica.