LAS ESCAPADAS EMPIEZAN A MEDIADOS DE ESTE MES

El 82% de los cordobeses acreditados para viajar con el Imserso se queda sin plaza

El plazo de reserva se abrió en Córdoba los días 28 y 30 de octubre con una avalancha en las agencias

Los circuitos culturales son los primeros que se agotan y la mayoría no tiene ya ni siquiera lista de espera

Fernando Sánchez, en la oficina de Viajes Mezquita, en Ciudad Jardín.

Fernando Sánchez, en la oficina de Viajes Mezquita, en Ciudad Jardín. / Óscar Barrionuevo

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Viajar con el Imserso es muy barato, pero exige mucha rapidez. Ocho de cada diez cordobeses que se habían acreditado para viajar con el Imserso este año se han quedado sin plaza. Según los datos actualizados sobre la situación de ventas que manejan las agencias a 3 de noviembre, de las 71.137 personas inscritas en Córdoba como solicitantes de una de las escapadas low cost para jubilados que ofrece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, 58.529 no habían podido reservar. 

Desde Viajes Mezquita, Fernando Sánchez, agente de viajes profesional desde hace 26 años, explicaba que la situación se repite en toda España, ya que el número de plazas disponibles es mucho menor al volumen de demanda, pese a que en teoría, cada jubilado tendría opción a reservar un máximo de tres viajes al año. Mucha suerte tienen que tener cuando las cifras muestran que hay 4,2 millones de inscritos y unos 800.000 viajes disponibles en el conjunto de modalidades que salen a la venta (circuitos culturales, capitales de provincia, turismo de Naturaleza y costas insulares y peninsulares). Y eso que este año se ha ampliado la oferta con 70.000 plazas más.

La reserva de plazas arrancó en Córdoba el viernes 28 de octubre para las personas con reserva preferente, una pequeña minoría de acreditados, menos del 5% según Fernando, que tienen prioridad a la hora de elegir por su nivel de ingresos o porque, sin sobrepasar cierto nivel de renta, se han inscrito por primera vez. Con el cupo abierto al resto de solicitantes, el día 30 se produjo la avalancha de mayores, que acabaron en poco tiempo con todas las plazas disponibles.

Circuitos culturales: viajes que vuelan

Como ocurre cada año, «los circuitos culturales fueron los primeros en agotarse», explica el agente de viajes, que recuerda a los jubilados que no deben tirar la toalla, ya que el plazo de inscripción estará abierto todo el año y habitualmente se producen bajas por renuncias, bajas, por no ingresar la reserva en el plazo estipulado o por coincidencia de citas médicas. La edad de los viajeros hace que haya muchas casuísticas posibles. Hasta la hora consultada, con salida desde Córdoba, solo quedaban ayer algunas plazas sueltas, fruto de esas renuncias, para alguna capital o costa peninsular. 

Las escapadas darán comienzo a mediados de noviembre y resultan muy atractivas por los precios, que oscilan desde 293 euros por seis días en un circuito cultural, que incluye el transporte, ya sea en autobús o en avión; destinos costeros peninsulares por 228 euros 8 días con pensión completa y traslado en AVE e islas, donde se puede viajar por 355 euros 8 días.

Según Fernando Sánchez, la mayoría de las reservas se realizan por parejas y grupos de amigos, «lo que obliga a ser rápidos si todos quieren ir al mismo sitio», señala. La queja de los mayores este año ha sido la escasa diversidad de plazas para los cordobeses en las costas andaluzas, con Almería como única opción.

El sistema del Imserso establece que a partir de ahora, las personas interesadas en cualquiera de los viajes previstos tienen derecho a reservarlo, sea o no el que ellos eligieron en la inscripción. En algunos destinos, ya hay lista de espera, que servirá para establecer el orden en caso de que haya alguna baja o renuncia. 

Suscríbete para seguir leyendo