Asamblea Ordinaria

Los Obispos del Sur expresan en Córdoba su "dolor" y piden perdón por los abusos sexuales de la Iglesia

Durante la asamblea, también han destacado el aumento de la inversión en Cáritas, alcanzando los 58 millones de euros

Imagen de todos los obispos presentes en la asamblea.

Imagen de todos los obispos presentes en la asamblea. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Los Obispos del Sur han mostrado su "dolor" y han pedido perdón a las víctimas por los abusos sexuales cometidos en el seno de la institución y que ha denunciado el informe presentado por el Defensor del Pueblo esta semana en el que cifra en 4000.000 las personas que han sufrido abusos por parte de la iglesia en España. Los obispos han hecho estas declaraciones en Córdoba, ciudad que ha acogido los días 30 y 31 de octubre su asamblea ordinaria, en la que ha participado el obispo Demetrio Fernández. Además de pedir perdón, los obispos también han reiterado su compromiso de seguir trabajando por la prevención de los mismos y la reparación de los daños ocasionados.

La asamblea se inició con un tiempo de oración y adoración del Santísimo Sacramento, dirigido por Teodoro León, y a continuación los obispos han participado de manera telemática en la asamblea plenaria extraordinaria de la Conferencia Episcopal Española, en la que se abordó el informe presentado por el Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales cometidos en el ámbito de la Iglesia.

Segunda con más casos

Según el informe del Defensor del Pueblo, la Diócesis de Córdoba ha resultado ser la segunda que más casos de abusos sexuales tiene denunciados en el informe del Defensor del Pueblo, incluso por delante de otras que tienen mucha más población. Sólo Madrid tiene más casos documentados. 

En concreto, el estudio destaca que en Córdoba se comunicaron en un principio 26 casos, de los que finalmente uno fue descartado, para quedarse en 25. Madrid tiene 27 en total, mientras que en Bilbao son 21.       

Críticas de IUD

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez, ha trasladado este martes su "profunda preocupación y reprobación" a la Diócesis de Córdoba "por los recientes datos sobre presuntos abusos a menores perpetrados por sacerdotes vinculados a esta entidad eclesiástica". En este sentido y a través de una nota, Pérez ha señalado que "la Diócesis cordobesa ha notificado la alarmante cifra de 26 casos, de los cuales uno ha sido descartado, dejando un total de 25 casos formalmente comunicados".

Dicho número, según ha argumentado el líder de IU en la provincia, "supera a los 21 casos reportados en Barcelona y, a nivel nacional, solo se encuentra por detrás de los 27 casos registrados en Madrid, a pesar de que la población de la provincia de Córdoba es aproximadamente tres veces menor que la de Madrid".

Por eso, en IU se considera "imperativo que estas cifras alarmantes sean abordadas con determinación y urgencia", lo que ha llevado a Pérez a instar al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, "a tomar medidas enérgicas para garantizar que estas situaciones no se repitan en la Diócesis" de Córdoba.

Cáritas Regional

En su asamblea, los Obispos del Sur tuvieron acceso a la presentación por parte de Cáritas Regional de Andalucía del informe anual de 2022 de las CáritasDiocesanas de Andalucía, en el que destaca el incremento en un 32% de los recursos económicos invertidos en ayudar a los más necesitados, alcanzándose la cifra de algo más de 58 millones de euros, catorce más que el año anterior. El 65% de estos recursos proviene de fuentes privadas y el 35% de fuentes públicas.

Con estos recursos, la ayuda de Cáritas ha llegado en 2022 a 271.619 personas, un número que supera en un 25% a las personas atendidas antes de que llegara la pandemia, según informan los Obispos del Sur en un comunicado.  Las 1.243 Cáritas parroquiales que hay en Andalucía, los 11.231 voluntarios y los 66.509 colaboradores con los que cuentan las Cáritas andaluzas, han hecho posible los numerosos programas de acogida, asistencia, acompañamiento y promoción de las personas en todos los sectores necesitados de la sociedad.