JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Ayuntamiento de Córdoba destina 595.000 euros a urbanizar el polígono de La Rinconada junto a la base militar

"Todos los trámites de La Rinconada siguen a buen ritmo", ha asegurado Miguel Ángel Torrico, presidente de la Gerencia de Urbanismo

La Delegación de Servicios Sociales ha destinado en lo que va de año 1 millón a ayudas, subvenciones y becas

Eva Contador, delegada de Servicios Sociales, y Miguel Ángel Torrico, delegado de Urbanismo, ayer en el salón de plenos.

Eva Contador, delegada de Servicios Sociales, y Miguel Ángel Torrico, delegado de Urbanismo, ayer en el salón de plenos. / RAFAEL MELLADO

Irina Marzo

Irina Marzo

La junta de gobierno local aprobó hoy una cuantía de 595.000 euros para que la Gerencia Municipal de Urbanismo pueda hacer frente a una nueva derrama de la junta de compensación del polígono industrial de La Rinconada, dentro del Plan Parcial I-6, colindante a la parcela que ocupará la futura base logística del Ejército de Tierra en Córdoba. El portavoz del PP y presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico, dio a conocer esta aprobación al término de la reunión. Esta partida económica permitirá continuar adelante en el proceso de urbanización de este polígono industrial. El Ayuntamiento de Córdoba había dispuesto a través de sus presupuestos municipales cerca de 3 millones para contingencias urbanísticas derivadas de la junta de compensación de estos terrenos. "Todos los trámites de La Rinconada siguen a buen ritmo", ha asegurado Torrico que entiende que no será ésta la última aportación que tendrá que realizar el Ayuntamiento de Córdoba.

Interés empresarial

La urbanización de este polígono de La Rinconada se está haciendo de forma paralela a la urbanización del suelo que albergará la base. La idea de las administraciones implicadas ha sido que las empresas que quieran asentarse en esta zona puedan hacerlo al mismo tiempo que se va desplegando la base. Preguntado por la prensa, Miguel Ángel Torrico ha vuelto a subrayar el interés que están despertando estas operaciones entre las empresas relacionadas con el sector logístico militar, si bien no ha dado ningún nombre nuevo de alguna de las empresas interesadas con las que trabajan con discreción.

Asimismo, el presidente de la Gerencia de Urbanismo ha informado que aún no se ha inscrito a nombre del Ministerio de Defensa los terrenos de La Rinoconada pero que se hará en cuanto AVRA, la entidad andaluza propietaria también de los terrenos, solucione algunos inconvenientes. "Nuestra aprobación de derecho de superficie ya se dio, pero no se ha inscrito, y estamos esperando a que poder inscribirlo junto a los terrenos que corresponden a la Junta de Andalucía, si bien va a ser también inminente y todo apunta a que será en un breve plazo de tiempo", ha explicado Miguel Ángel Torrico.

Un millón en ayudas, becas y convenios de Servicios Sociales

Con la partida aprobada hoy en la junta de gobierno local, la Delegación de Servicios Sociales ha destinado casi 1 millón de euros hasta el mes de octubre en concepto de subvenciones, ayudas, convenios y becas a entidades sociales y personas en riesgo de exclusión social. La delegada del área, Eva Contador, ha reseñado que estas cifras avalan la afirmación de que el del PP es el gobierno local "más social de la historia de Córdoba". En concreto, la delegación ha repartido subvenciones por concurrencia competitiva a 29 entidades por un importe de 300.000 euros; ha firmado convenios con otras 29 entidades por 638.000 euros, y ha repartido becas a 92 familias (150 niños) por un importe de 49.000 euros para luchar contra el absentismo.

Además de esta derrama, la junta de gobierno local ha aprobado una subvención a la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Córdoba, Comacor, por un importe de 9.000 euros. La asociación destinará este importe al desarrollo de una campaña publicitaria para formanter la venta ambulante y la actividad de los mercadillos. Por otro lado, se ha aprobado una subvención de 6.000 euros a la Asociación Musical El Limonero.