ECONOMÍA

El mercado laboral de Córdoba gana 10.000 ocupados durante el verano

Pese a la mejora, la provincia tiene más parados (64.700 personas) e inactivos (291.300) que aquellos que están trabajando (296.800)

La tasa de paro se sitúa en el 14% para los hombres y en el 22% para las mujeres

Un trabajador de la construcción, en una obra en Córdoba.

Un trabajador de la construcción, en una obra en Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El mercado laboral de Córdoba ha roto su tendencia tradicional al aumento del paro durante los meses de verano, por tratarse de la temporada baja para el turismo, y ha ganado 10.000 ocupados entre julio y septiembre, por lo que tiene 296.800 personas trabajando de acuerdo con la Encuesta de Población Activa conocida este jueves.

Como viene siendo habitual en los últimos indicadores económicos, se trata del mejor dato de empleo para un tercer trimestre desde el año 2008, cuando comenzó la última crisis económica. Este balance ha sido posible gracias a dos factores. De un lado, el paro ha bajado en 15.300 personas respecto al segundo trimestre del año, situándose en 64.700 desempleados.

De otro, Córdoba ha sumado 6.500 inactivos para el mercado laboral. Estas son aquellas personas que no trabajan y tampoco están en disposición de hacerlo, porque estudian, se dedican a las labores del hogar o se encuentran jubiladas, entre otras circunstancias. El mercado laboral cordobés tiene 291.300 inactivos.

Así las cosas, la suma de los mayores de 16 años que se encuentran parados o inactivos, que son 356.000 personas, excede con mucho al número de cordobeses con trabajo, que son, como se ha referido, 296.800 personas. Hay que tener en cuenta, además, que en los hogares cordobeses residen niños y adolescentes menores de 16 años, que la EPA no tiene en cuenta porque no están en edad legal de trabajar.

Un paro superior a la media nacional

La caída del desempleo ha posibilitado que la tasa de paro se haya reducido en cuatro puntos porcentuales en el tercer trimestre, llegando a un 18% en Córdoba. Pese a esta mejora, sigue siendo seis puntos más elevada que la nacional, que es del 12%. Además, la EPA confirma la desigualdad en el acceso al empleo para hombres y mujeres, ya que los primeros tienen una tasa del 14% y las segundas, un 22% de paro.

La información recabada por el Instituto Nacional de Estadística indica, además, que el porcentaje de personas activas para el mercado laboral se mantiene en la provincia por debajo del nacional. En esta línea, el número de personas que trabajan o quieren hacerlo se ha reducido en 5.300 durante el verano y es en la actualidad de 361.500 (son los ocupados y parados).

En la provincia, el 55% de la población mayor de 16 es activa para el mercado laboral, cuatro puntos menos que en España. Por tanto, un 45% de los habitantes son inactivos, frente al 41% de media del país.

Asistentes a un foro de empleo, en una imagen de archivo.

Asistentes a un foro de empleo, en una imagen de archivo. / A. J. GONZÁLEZ

Paro de larga duración y primer empleo

La EPA del tercer trimestre indica que, en el último año, ha bajado en cinco puntos el porcentaje de cordobeses que buscan un primer empleo o son parados de larga duración hasta el 6,5%. Servicios concentra el mayor número de parados y ocupados, con casi el 68% del total.

De otro lado, también se ha reducido el porcentaje de personas activas para la industria, que es del 8%, tres puntos menos que hace un año. En la construcción se mantiene en un 7% y en la agricultura ha crecido de forma leve hasta un 11%.

Respecto a los cordobeses inactivos para el mercado laboral, que son 700 más que en el verano de 2022, hay que destacar la bajada en el número de estudiantes, que son 56.400, un 7% menos, y el significativo aumento experimentado en el colectivo de jubilados y pensionistas, que son 141.900 personas, un 6% más.

En el mismo porcentaje ha aumentado el número de personas que se dedican a las labores del hogar, 72.100 en la provincia, y Córdoba también tiene 13.300 incapacitados permanentes, un 29% menos que hace un año. Por último, 7.500 personas no trabajan ni están en disposición de hacerlo por otras causas.

CSIF pide más calidad en el empleo

En cuanto a las valoraciones de los datos realizadas por organizaciones sindicales en Córdoba, CSIF aboga por aprovechar los buenos resultados de la EPA correspondientes al tercer trimestre de este año para mejorar la calidad del empleo con una mayor estabilidad y una menor precariedad. 

Su presidenta, María Dolores Navajas, opina que "si los empleos que se generan son más estables y en mejores condiciones, conseguiremos que muchos cordobeses no se tengan que marchar a otras partes de España o, incluso, al extranjero para encontrar un mejor futuro laboral que aquí, por ahora, no tienen".

UGT afirma que "tenemos un mercado segregado por sexo"

También a través de un comunicado, UGT ha manifestado que "un paro del 17,89% en la provincia de Córdoba no debe festejarse, ya que se situaría a más de seis puntos de la cifra ofrecida a nivel general, aunque por debajo de la media andaluza, que es del 18,67%".

Entre otras cuestiones, el sindicato lamenta que "tenemos un mercado de trabajo segregado por sexo. Existe una relación directa entre la desigual distribución de los cuidados no remunerados en los hogares y las desigualdades de género que se producen en el mercado laboral. Esta labor no remunerada recae aún, prioritariamente, en las mujeres", recuerda.

CCOO advierte de la reducción de personas activas

La secretaria de Empleo de CCOO, Ana Belén Acaiña, advierte que "esta bajada del paro no responde a la creación de empleo, sino a la reducción de la población activa y al incremento de las personas que se encuentran en situación de inactivo" en la provincia.

De esta forma, señala que, "aunque baja el paro, no se están creando tantos puestos de trabajo como desearíamos, sino que se están cubriendo los puestos que dejan vacantes quienes se jubilan o pasan a inactividad por otras causas, y son los menos los empleos de nueva generación". Esta responsable sindical demanda planes de empleo para Córdoba.