MOVILIDAD

La mitad de la flota de autobuses de Aucorsa en Córdoba ya es híbrida

La empresa municipal adquiere cinco nuevos vehículos de gas natural comprimido (GNC) por 2,05 millones

El representante de Iveco, Ana Tamayo y Bernando Jordano, junto a los nuevos autobuses de Aucorsa.

El representante de Iveco, Ana Tamayo y Bernando Jordano, junto a los nuevos autobuses de Aucorsa. / RAFAEL MELLADO

Irina Marzo

Irina Marzo

La mitad de la flota de la empresa municipal de autobuses de Córdoba, Aucorsa, es a día de hoy híbrida, es decir, más eficiente y menos contaminante. El 50% de los 121 vehículos que integran la flota pública son de gas natural comprimido (GNC) gracias a la apuesta por este combustible que hace la empresa al menos desde el año 2019 cuando se adquirieron los primeros vehículos de estas características y se puso en marcha la gasinera.

La última adquisición ha sido de cinco nuevos coches híbridos de GNC que se incorporarán a la circulación en los próximos días. El presidente de Aucorsa y delegado de Movilidad, Bernardo Jordano, y la gerente de la empresa, Ana Tamayo, presentaron esta mañana los cinco autobuses de marca Iveco y modelo Urbanway Hybrid GNC gas eléctrico que han supuesto una inversión de 2,05 millones al Ayuntamiento de Córdoba. El Consistorio ha comprado los autobuses sin ayudas europeas, ya que la UE está financiando principalmente vehículos 100% eléctricos.

Lo que sí incorporan los motores de estos nuevos coches es su compatibilidad con el uso de biometano, una circunstancia que podría aprovechar Aucorsa si el proyecto de Sadeco 5.0 logra sus objetivos de economía circular: generar combustible a partir de los residuos que generan los cordobeses y dedicar parte de ese combustible a la flota de autobuses municipales.

Ana Tamayo y Bernando Jordano, en el interior de uno de los nuevos autobuses de Aucorsa.

Ana Tamayo y Bernando Jordano, en el interior de uno de los nuevos autobuses de Aucorsa. / RAFAEL MELLADO

Cómo son los nuevos autobuses

Los cinco nuevos autobuses de Aucorsa son vehículos largos, de 12 metros, y 100 plazas, de las cuales cuatro estarán reservadas para personas con movilidad reducida (además tienen todos los equipamientos para la accesibilidad del vehículo, desde las rampas manuales y automáticas a señales acústicas y pictogramas). El motor de estos coches combina el uso del gas natural con hibernación de motor eléctrico. Cumplen la normativa Euro VI y tiene un depósito de gas que alcanza los 160 litros.

Bernardo Jordano ahondó en las bondades de la solución híbrida de nueva generación, y aseguró que en Aucorsa están permitiendo un ahorro de combustible de hasta el 16%, además de ofrecer una gestión más eficiente y un mejor servicio. En los próximos meses, además, se va a seguir avanzando en la renovación de la flota pública de buses, que tiene una media de vida de diez años.

Buenos datos de viajeros

El presidente de Aucorsa aprovechó para subrayar la remontada que ha habido de viajeros y que se hayan ya superado las cifras previas a la pandemia.  Si a finales de 2022 había recuperado cerca del 92% de los usuarios que circulaban en los autobuses antes de la llegada del coronavirus, al cierre del verano ya se logró pasar ese rubicón. En este sentido, Jordano destacó los picos de 80.000 pasajeros que ha habido en días no festivos.