ENTREVISTA | Ricardo Rojas Presidente de la Cofradía Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés

«De cada diez personas que visitan Córdoba, ocho degustan el plato de rabo de toro cordobés»

Ricardo Rojas.

Ricardo Rojas. / FRANCISCO GONZÁLEZ

La Cofradía del Rabo de Toro Cordobés se encarga de promocionar y difundir uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía. Ricardo Rojas, presidente de la Cofradía, explica las jornadas, actividades e iniciativas que se han organizado.

Próximamente se celebra la sexta edición del concurso amateur de rabo de toro cordobés, ¿en qué consiste?

El concurso que vamos a celebrar el sábado 21 de octubre en el Real Jardín Botánico está destinado a personas que son aficionadas a la cocina, que les gusta, pero no son profesionales. Entonces, queremos dar ese minuto de gloria, como se suele decir, a todas esas personas que disfrutan en la cocina, que preparan y elaboran el rabo de toro cordobés magníficamente bien. Además, celebramos este día en homenaje a todas las mujeres y hombres que defienden, apoyan y guisan este plato. Tendremos una jornada de convivencia muy bonita, animo a la gente a pasar por el Real Jardín Botánico.

Con este concurso amateur se pone en valor uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía, ¿cómo surgió la idea?

Los profesionales tienen sus negocios, vienen de ellos y tienen su espacio. Hay muchísimas personas, mujeres y hombres, que han aprendido a cocinar este plato por la enseñanza de sus madres o abuelas. Esas personas tienen su profesión, pero les encanta cocinar y preparar un guiso de rabo de toro cordobés. A esas personas va dirigido el concurso.

Del 23 al 29 de octubre se celebran las jornadas de elaboración tradicional del rabo de toro cordobés, ¿qué actividades se van a realizar?

Estas jornadas tratan de hacer difusión, promoción y degustación del guiso de rabo de toro cordobés. ¿Y dónde lo pueden hacer los cordobeses y las personas que visitan la ciudad durante esa semana? Pues en los 20 restaurantes o tabernas que se inscriban primero en las jornadas. Luego habrá un jurado que tendrá que puntuar el aroma, sabor, condimento… De ese plato para tener opción a ser premiado. También realizaremos una jornada de formación, que ya la tenemos concertada con la Escuela de Hostelería del IES Gran Capitán, que va dirigida a los alumnos de la escuela, así como al personal de los 20 restaurantes o tabernas inscritas.

Por último, ¿qué otras actividades organiza la Cofradía a lo largo del año?

La Cofradía organiza bastantes actividades y todas están financiadas por el IMDEEC a través de su programa ESAL. ¿Y qué hacemos? Pues realizamos un simposio con gente de reconocido prestigio del mundo de la hostelería. Dan unas conferencias y organizamos unas jornadas. Luego también celebramos algo que es muy emotivo; el ir a los institutos o a los colegios e impartir charlas sobre el guiso de rabo de toro cordobés. También celebramos las jornadas del 23 al 29 de octubre; es la primera vez que se hacen y esperamos que haya una continuidad; el concurso amateur y visitas a distintas almazaras y bodegas para promocionarlas. No olvides que el rabo de toro cordobés es un alimento, pero también tiene que ir acompañado de una bebida. En este sentido, nosotros defendemos la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Entonces, el vino que recomendamos para el plato de rabo de toro cordobés es el amontillado y bueno, también pedimos que al guiso se le eche vino de Montilla-Moriles. Por último, me gustaría resaltar un dato muy importante. De cada diez personas que visitan Córdoba, ocho degustan el plato de rabo de toro cordobés. Es un apunte muy significativo. Indica que nuestros cocineros y cocineras lo hacen magníficamente y además, que los turistas van a hablar de ello en su lugar de origen. De esta forma, pueden aumentar las visitas a la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo