Jornadas de puertas abiertas en la comandancia

Equipos especiales, drones, helicópteros... La Guardia Civil exhibe su potencial

La Benemérita muestra sus capacidades ante cientos de niños de los centros educativos cordobeses en una actividad enmarcada en el Día del Pilar

La Guardia Civil de Córdoba, en plena acción

Manuel Murillo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

"¡Allí, allí!", han gritado cientos de niños al unísono. Sin pensarlo, han seguido los pasos de un grupo especializado de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana que, simulando una entrada a un edificio, han accedido hasta un ficticio delincuente que minutos antes se había dado a la fuga de un control de carretera.

Todo ha tenido lugar en la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba: el aterrizaje de un helicóptero, la preparación del operativo, el vuelo de un dron, una fuga con disparos de fogueo. Y cientos de niños de varios centros educativos de la ciudad han contemplado, con admiración en los ojos, el trabajo de los agentes de la Benemérita, que, como héroes de los más pequeños, han exhibido fuerzas este martes en una espectacular jornada de puertas abiertas.

Son "días entrañables" para los guardias civiles. Se acerca el Día del Pilar, patrona del cuerpo, y para el coronel jefe de la Comandancia de Córdoba, Ramón María Clemente Castrejón, resulta la ocasión perfecta para acercar la labor de la Guardia Civil a los ciudadanos, que "vienen a comprobar como trabajamos". "Y trabajamos para vosotros", ha expresado durante el acto.

Exposición de capacidades

Niños y adultos han asistido a una completa exposición fija y dinámica de la capacidad que tiene el cuerpo de seguridad en la provincia de Córdoba. Para los niños, un juego de luces y sonidos del que se han sentido protagonistas. Casi una película. "Alto a la Guardia Civil", gritaba una niña desde el interior de un vehículo del subsector de Tráfico, mientras, en corrillos, diferentes grupos de escolares atendían a las explicaciones de los agentes sobre las funciones que desempeñan en el día a día.

Las estrellas de la jornada, sin duda, han sido tanto el helicóptero, procedente de Sevilla, como el dron del Equipo Pegaso. Ambos han provocado una gran expectación entre los menores. Por supuesto, la posterior persecución simulada no ha sido menos.

Gran expectación con la Guardia Civil en Córdoba

Llegada del helicóptero a la comandancia de la Guardia Civil de Córdoba durante la exhibición realizada en la jornada de puertas abiertas con motivo del 12 de octubre. / Manuel Murillo

Una junta a otra, las diferentes unidades de la Benemérita han expuesto su forma de trabajo y las herramientas, unas más innovadoras que otras, que utilizan. Ahí estaban presentes, entre otros, también el equipo de Criminalística o de Seguridad Ciudadana.

Gran expectación con la Guardia Civil en Córdoba

Cientos de niños han asistido a la exhibición del trabajo de la Guardia Civil con motivo de la jornada de puertas abiertas. / Manuel Murillo

Una apuesta por la proximidad

La Guardia Civil esperaba que en torno a 700 alumnos de diferentes centros cercanos de la capital se acercaran a lo largo de la mañana, entre las 10.00 y las 13.00 horas, aunque las puertas también estaban abiertas para el resto de cordobeses. La subdelegada accidental del gobierno, Herminia López, ha acudido a la cita para felicitar a la Comandancia por esta iniciativa.

Como ha subrayado la máxima representante de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, se trata de una apuesta por la proximidad, por mostrar el valor de la Guardia Civil y dar a conocer las distintas funciones que desempeña. Una apuesta que, para el jefe provincial de la Guardia Civil, siempre resulta "rentable".

Suscríbete para seguir leyendo