Ha desarrollado la primera promoción ‘passivhaus’ de la ciudad con instalación de teja fotovoltaica

Altanea, la promotora verde que apuesta por el casco histórico de Córdoba

Su equipo de trabajo, que está integrado por 14 profesionales con más de diez años de experiencia en el sector, se va a duplicar próximamente

Cristina Escabias es directora de Altanea y responsable de ‘real estate’ en Grupo Rolwind.

Cristina Escabias es directora de Altanea y responsable de ‘real estate’ en Grupo Rolwind. / Manuel Murillo

Laura Pozo

Laura Pozo

Una idea puede cambiar el mundo y una acción puede mejorarlo. En los últimos tiempos, la sostenibilidad se ha convertido en una de las principales prioridades del sector empresarial. Ejemplo de esta buena práctica es el mercado inmobiliario o ‘real estate’, que ha desarrollado diferentes medidas para reducir el impacto ambiental y promover el cuidado del planeta. Aquí, el uso de las energías renovables, la investigación, innovación y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental.

El objetivo de Altanea es desarrollar un millón de metros de suelo sostenible y ecológico hasta 2027.

Una de las empresas que ha implementado este modelo de gestión sostenible es Altanea.La compañía, que está especializada en el urbanismo de nueva generación y en la transformación de suelo para uso residencial, turístico e industrial por toda España, ubica su sede en Córdoba.

Gran equipo de profesionales

Uno de los puntos fuertes de Altanea es su equipo de trabajo. Es propio y lo integran 14 personas. «Estamos formados por profesionales que tienen más de diez años de experiencia en el sector ‘real estate’. Contamos con abogados urbanistas, arquitectos, ‘project manager’ y gestores de suelo que hacen toda esa prospección de activos que luego incorporamos en nuestra cartera; ha señalado Cristina Escabias, directora de Altanea y responsable de ‘real estate’ en Grupo Rolwind.

La directora de la promotora reunida con su equipo de trabajo.

La directora de la promotora reunida con su equipo de trabajo. / Manuel Murillo

Y es que, la compañía está revolucionando el sector ‘real estate’ a nivel nacional. «Estamos trabajando con grandes fondos de inversión para la creación de una plataforma y levantar inversión en el desarrollo de los activos que, a día de hoy, estamos incorporando en cartera, gestionando y comprando», ha detallado Escabias.

La promotora ha adquirido 70.000 metros cuadrados de suelo en Córdoba capital para una actuación turística.

Pero las acciones de Altanea no terminan aquí, ya que la empresa tiene un objetivo que cumplir para los próximos cuatro años, desarrollar un millón de metros de suelo sostenible y ecológico por toda España, principalmente en Madrid, Levante y Andalucía. «Para eso vamos a duplicar la plantilla en los próximos meses. De hecho, acabamos de comprar la última planta de un edificio muy emblemático de la Plaza de las Tendillas. Esa última planta estará destinada a ser la sede central de Altanea», ha anunciado su directora.

Combatir el cambio climático

Residencial Viana es una promoción de viviendas que se sitúa en uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad, junto a la iglesia de Santa Marina en pleno casco histórico. Se trata de la primera promoción de Córdoba con certificado ‘passivhaus’ y la primera también con generación de energía solar a través de teja fotovoltaica. 

Uno de los terrenos en los que Altanea va a deaarrollar una actuación.

Uno de los terrenos en los que Altanea va a deaarrollar una actuación. / Manuel Murillo

Esto lo entendemos como una acción estratégica y revolucionaria para Altanea y sobre todo, para Córdoba. A día de hoy, la instalación de placas solares en el casco histórico de la ciudad no está permitida. Sin embargo, la compañía ha buscado una solución para utilizar la energía solar. «Hemos sido los primeros en detectar y obtener la solución para generar energía solar a través de una teja fotovoltaica. Y esto va a ser en Residencial Viana, que además tiene otra serie de valores añadidos como son las zonas comunes con piscina y gimnasio que integran la promoción. Esto, al final, va a dar un valor extra a esta zona que es muy emblemática», ha indicado Cristina. Para la realización de este proyecto, Altanea ha cumplido con la normativa de casco histórico para la generación de energía verde. 

[object Object]

«Esperamos que se produzca un efecto contagio y que nuestro nuevo enfoque sirva para que el casco histórico de Córdoba se regenere en base a estos parámetros de sostenibilidad e innovación y que a buen seguro tendrá una repercusión nacional e internacional. Nosotros mismos estamos analizando más operaciones de compra en casco histórico para seguir aplicando estos criterios en nuevas construcciones y rehabilitaciones».

Esta acción es muy positiva, ya que va en línea con lo que nos estamos encontrando actualmente. El parque de viviendas que hay edificado en España debe contribuir a paliar el cambio climático, por lo que todas esas viviendas se tendrán que readaptar. «Lo que se está viendo es que la gente vive y no puede asumir el consumo energético que tiene en la vivienda», ha explicado Cristina.

Próximamente, la empresa va a desarrollar 10.000 metros en una de las zonas más destacadas, El Brillante.

Asimismo, Altanea apuesta por la innovación y la tecnología consiguiendo unos precios asequibles para el consumidor final. «Vamos en línea con este tipo de acciones para paliar el cambio climático de la mano de la sostenibilidad, que al final son los estándares que hay dentro del mundo ‘real estate’ en la previsión de 2030. Vamos muy ligados a lo que el futuro está demandando», ha destacado Cristina Escabias.

Residencial Viana se ubica junto a la Iglesia de Santa Marina.

Residencial Viana se ubica junto a la Iglesia de Santa Marina. / Manuel Murillo

Proyección de futuro

Altanea se encuentra en plena expansión. La promotora ha adquirido 70.000 metros cuadrados de suelo para uso turístico ecológico en Córdoba capital, donde está prevista una inversión de 20 millones de euros que generará un espacio genuino de nuevas zonas verdes y la creación de 50 nuevos puestos de trabajo. «Esto va a ser un referente no solo a nivel local, sino también a nivel nacional. Es una operación muy singular. Llevamos tiempo trabajando en ella y como digo, ya tenemos los terrenos adquiridos», ha revelado su directora.

[object Object]

Altanea es una compañía que está presente en todo el territorio nacional, aunque se dirige desde Córdoba. Sus valores se centran principalmente en:

  • Compromiso.
  • Sostenibilidad.
  • Innovación.
  • Tecnología.
  • Eficacia.
  • Capital humano.
«Estamos incluyendo tecnología, innovación y sostenibilidad en todos nuestros desarrollos. Eso es lo que realmente nos diferencia del resto del sector. Cuando hablamos de sostenibilidad, nosotros ya tenemos una trayectoria muy marcada porque contamos con la experiencia previa del Grupo Rolwind Renovables», ha relatado la directora de la empresa.

Altanea apuesta por el futuro, adelantándose al cambio. La compañía ha unificado todos sus valores para que las actuaciones que lleva a cabo contribuyan al cuidado del entorno y sobre todo, de la sociedad.

¿Cómo puedo contactar con Altanea?