Medioambiente

Los vecinos de Las Jaras vuelven a alertar de un vertido de aguas fecales

El Seprona, al que se ha dado aviso, realizará las pesquisas correspondientes

La urbanización lamenta la "inacción" de la Administración y pide "medidas contundentes"

Imagen de archivo del Lago de la Encantada, junto a la urbanización de Las Jaras.

Imagen de archivo del Lago de la Encantada, junto a la urbanización de Las Jaras. / Córdoba

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

El Seprona llevará a cabo las pesquisas necesarias para esclarecer una nueva alerta de los vecinos de Las Jaras sobre un vertido de aguas fecales al lago de la Encantada, según ha podido saber este periódico por fuentes de la propia Benemérita y de la urbanización cordobesa situada en plena Sierra Morena.

Los residentes han solicitado a la Guardia Civil que abra diligencias de investigación "al objeto de determinar la existencia de un presunto delito contra el medio ambiente tipificado en el artículo 325 y siguientes del Código Penal", escriben los vecinos en el escrito remitido a la unidad de protección medioambiental.

Los vecinos han lamentado que "la Administración continúa sin tomar medidas contundentes de cara a dar una solución a estos hechos", alertando de que "no solo pueden afectar a la salud de los moradores de la urbanización", sino "atentar contra la flora, fauna y biodiversidad de la zona". En ese sentido, también piden "la investigación de una posible inacción por los organismos responsables".

Dos denuncias previas

Entre otras cosas, recuerdan que no es la primera vez que se denuncian hechos de este tipo. Este periódico informó el pasado 30 de agosto de una investigación abierta por el Seprona por la denuncia de un vertido al lago del que se abastece Las Jaras.

Ocurrió días después de que la Consejería de Salud volviera a declarar apta para el consumo el agua de la zona, puesto que, durante doce días, se había prohibido beber agua a los vecinos, al detectarse altos niveles de manganeso y aluminio en el suministro.

Tras las tareas pertinentes de la empresa gestora, Agenagua, bajo la supervisión de Emacsa -que también abasteció de urgencia a la urbanización con camiones cisterna-, los análisis, casi dos semanas después de la declaración, arrojaron resultados correctos dentro de los parámetros. Los vecinos, que habían denunciado previamente un vertido, volvieron a tener agua potable.

[^Pincha en la imagen superior para ver el vídeo]