DATOS DEL DESEMPLEO

Córdoba suma 1.047 parados más por la caída del empleo en el sector servicios

La provincia ha ganado un millar de trabajadores en el último mes pese a la subida del paro

Septiembre registra el dato más bajo de desempleo para este mes desde 2008

Turistas pasean en la calle Capitulares en Córdoba.

Turistas pasean en la calle Capitulares en Córdoba. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La evolución del empleo en el sector servicios ha llevado a Córdoba a encadenar su tercer mes de subida consecutiva del paro el pasado septiembre, cuando la cifra de desempleados se ha incrementado en 1.047 personas respecto a agosto y ha llegado a 63.640.

El Ministerio de Trabajo señala en la información difundida este martes que, en España, el paro se ha reducido en todos los sectores y solo ha subido en servicios vinculados al turismo. Córdoba ha seguido una tendencia similar con 149 parados menos en la agricultura y 130 menos en la construcción. En la industria la cifra ha crecido de forma leve, en 20 personas; en servicios se ha incrementado en 1.097 y en el colectivo sin empleo anterior, en 209.

De esta forma, hay que tener en cuenta que, si bien el verano no es temporada alta para el turismo en la provincia, muchos trabajadores salen a trabajar a otras ciudades y es posible que regresen a Córdoba cuando terminan sus contratos.

Por otra parte, pese a la evolución mensual del mercado de trabajo, la provincia ha registrado una fuerte caída anual del paro y tiene ahora 5.237 desempleados menos que hace un año, un 7,6% menos en términos porcentuales. La bajada ha sido un punto inferior a la anotado en Andalucía, donde el paro ha bajado un 8,6% anual hasta las 712.204 personas. En España hay 2.722.468 trabajadores buscando una oportunidad laboral, un 7,5% menos que en septiembre de 2022.

Evolución del desempleo en Córdoba desde septiembre de 2021.

Evolución del desempleo en Córdoba desde septiembre de 2021. / CÓRDOBA

Un 62%, mujeres

Acerca del perfil de estas personas, la estadística de Trabajo señala que el 62% de las desempleadas cordobesas son mujeres (39.224 en cifras absolutas) y el 38% son hombres (24.416). El 9% de los parados de la provincia tiene menos de 25 años de edad.

En septiembre del año pasado el paro se redujo en Córdoba respecto a agosto en 327 personas hasta llegar a 68.877. En líneas generales, este resultado se debió a que las caídas fueron más acusadas en todos los sectores y en servicios solo creció en 290 personas, mientras que este año ha superado el millar. En aquel momento, el porcentaje de mujeres dentro del colectivo de desempleados no llegaba al 60%, por lo que ha crecido en los últimos 12 meses.

Agricultores trabajan en un viñedo en Montilla.

Agricultores trabajan en un viñedo en Montilla. / CÓRDOBA

Más empleo

De otro lado, empresas y trabajadores han firmado 23.825 contratos laborales en septiembre y este dato representa un aumento del 22% en comparación con agosto. Si la cifra se compara con lo ocurrido hace un año, la caída se sitúa en el 20%.

El balance responde en buena medida a la fuerte subida de la contratación indefinida que ha tenido lugar tras la última reforma laboral, que ha motivado que el 38% de los 230.627 contratos registrados en Córdoba en lo que va de año se enmarquen en esta tipología.

Esta contratación ha permitido que el empleo crezca en Córdoba en septiembre, a pesar de la subida del paro. De este modo, la información del Ministerio de la Seguridad Social indica que la provincia tiene 300.551 trabajadores dados de alta y estos son 1.290 ocupados más que en agosto y 2.616 afiliados más que hace un año.

La evolución ha sido posible, fundamentalmente, por el buen comportamiento del régimen general, que tiene 195.330 afiliados, 6.219 más que hace un año. Además, las 3.480 empleadas del hogar en alta son 227 más que en septiembre de 2022. En el lado contrario, la provincia tiene 53.952 autónomos y estos son 92 menos en un año, y 47.787 afiliados en el sistema agrario, 3.738 menos.

CCOO afirma que el 91% de los nuevos parados es mujer

La secretaria de Empleo de CCOO, Ana Belén Acaiña, ha lamentado este martes la subida del paro en la provincia. "Pensamos que en septiembre se reactivaría el sector servicios gracias a la ampliación de la zona de gran afluencia turística (ZGAT) –se supone que la ampliaron porque en septiembre hay un aumento del turismo- y una mayor presencia de eventos", ha explicado.

Para el sindicato, lo más preocupante es que "de las 1.047 personas que engrosaron la lista del paro en septiembre, 954 son mujeres", de lo que deduce que "las medidas de apoyo al empleo femenino no están funcionando, entre ellas, los planes de igualdad". Por esto, Ana Belén Acaiña reclama a la Inspección de Trabajo "que empiece a controlar" que las empresas obligadas tienen plan de igualdad y, en segundo lugar, que "lo están aplicando correctamente".

CSIF destaca la subida del paro entre mujeres y jóvenes

La presidenta de CSIF, María Dolores Navajas, remarca que los colectivos femenino y juvenil "se han visto especialmente golpeados por la subida del desempleo en septiembre". Según indica esta organización, el número de mujeres en busca de un puesto de trabajo se elevó el mes pasado casi un 2,5%, al mismo tiempo que los menores de 25 años sin empleo crecieron un 2,8%.

Por ello, Navajas afirma que "se requieren medidas urgentes para estos dos grupos de población, que son, junto con los parados de larga duración, los que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral". Para esta dirigente sindical, "el hecho de que nuestra provincia acumule tres meses consecutivos de subida del desempleo supone una triste realidad que hay que afrontar con el refuerzo de los servicios públicos como motor de empleo y con la implementación de políticas que permitan cambiar el modelo productivo".