IGUALDAD

Más de 30 universitarias se beneficiarán de un programa de empleabilidad de la UCO

La iniciativa se dirige a estudiantes de grado o de máster y fomenta la cultura emprendedora con formación, mesas redondas y prácticas

La vicerrectora Sara Pinzi destaca que Univergem pretende “paliar desigualdades estructurales como la diferencia de salario"

Autoridades y responsables de la UCO presentan Univergem.

Autoridades y responsables de la UCO presentan Univergem. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido este miércoles la presentación de una nueva edición del programa Univergem, del que se beneficiarán 33 universitarias, ya sean estudiantes de grado o de máster. La iniciativa tiene como objetivo fomentar la empleabilidad y el emprendimiento, y promover actuaciones que favorezcan la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres.

Financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta de Andalucía y gestionado por Fundecor, Univergem fomenta la cultura emprendedora con una formación acreditada por la UCO, en la que las participantes adquirirán habilidades relacionadas con la búsqueda de empleo y con el desarrollo de proyectos profesionales.

Además, se organizarán tres mesas redondas para dar a conocer tendencias, temas de actualidad con relación al empleo y el emprendimiento, y propiciar una mejora de las capacidades de las inscritas. El programa también contempla prácticas en empresas de tres meses, que se gratificarán con 425 euros brutos al mes.

Servicio de orientación e intermediación laboral y empresarial

En paralelo, las participantes contarán con un servicio de orientación e intermediación laboral y empresarial, todo ello en relación con los procesos de selección que realicen, reforzando así sus competencias y habilidades para afrontar sus relaciones laborales.

El vicerrector de Formación continua de la UCO y presidente de Fundecor, Antonio Arenas, ha presentado el acto y ha explicado que la selección de las participantes se realizará en base al expediente académico y su titulación, dándose prioridad a las alumnas de Ingeniería, Ciencias, Matemáticas y Arquitectura, y a aquellas que cursen máster. El periodo de ejecución del programa va de noviembre de 2023 a julio 2024. 

Por su parte, la vicerrectora de Igualdad, Sara Pinzi, se ha referido a Univergem como ejemplo de un programa de éxito cuya definición es “paliar desigualdades estructurales que existen en nuestro sistema como son la diferencia de salario, las desigualdades en las jornadas, los problemas de incorporación al mercado laboral o el acceso a puestos directivos”. 

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, Rosario Alarcón, ha expresado que “la mayor carta de libertad que puede tener una mujer es su autonomía y su independencia económica”.