DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD

El Ayuntamiento de Córdoba reafirma su compromiso con la asociación San Rafael de Alzheimer

El colectivo de pacientes conmemora la jornada de concienciación de la patología con mesas petitorias y una misa

El alcalde lanza un mensaje de apoyo a enfermos, familiares y cuidadores ante una dolencia con cada vez mayor incidencia

El alcalde, junto con otras autoridades e integrantes de la asociación de Alzhéimer San Rafael.

El alcalde, junto con otras autoridades e integrantes de la asociación de Alzhéimer San Rafael. / PATRICIA CACHINERO

M.J.R. / E.P.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha comprometido este jueves el apoyo económico y en otros ámbitos del Ayuntamiento de la ciudad a la asociación San Rafael de Alzhéimer y otras Demencias de Córdoba, para respaldar la labor de la misma ante una enfermedad "que tiene cada vez una incidencia más alta".

Así lo ha destacado Bellido, en declaraciones a los periodistas, durante un acto, amenizado por el pianista Felipe Muñoz y celebrado en la sede de la citada asociación, con motivo de la celebración este 21 de septiembre del Día Mundial de Alzhéimer, con la participación del presidente de San Rafael de Alzhéimer, Alfonso Gallego; la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Dolores Sánchez, y de la delegada de Derechos Sociales de la Diputación de Córdoba, Irene Aguilera, entre otras autoridades.

"Una enfermedad que genera una situación muy dura"

En este contexto, Bellido ha señalado que el alzhéimer es "una enfermedad que cuando entra en una familia genera una situación muy dura", pues "hay una dificultad enorme para poder afrontar las situaciones que conlleva" y, por eso y en primer lugar, el alcalde ha querido acordarse "de los enfermos y de los familiares y cuidadores", ya que ha dicho conocer "muy bien y de primera mano qué significa eso".

Una de las mesas petitorias e informativas instaladas por la asociación Alzhéimer San Rafael.

Una de las mesas petitorias e informativas instaladas por la asociación Alzhéimer San Rafael. / PATRICIA CACHINERO

En consecuencia, este "es un día para, una vez más, sensibilizar, recordar y hacer ver a toda la sociedad que todos tenemos que seguir ayudando", lo que le ha llevado a aludir a "la investigación" y a los muchos "profesionales que están trabajando para tratar de encontrar mejoras a la situación" de los enfermos "o curas para la enfermedad" y, por ello, es preciso "seguir reclamando que se destinen fondos a la investigación de esta enfermedad".

El Ayuntamiento de Córdoba seguirá ayudando

En cuanto a si el Ayuntamiento va "a seguir ayudando" a la asociación, Bellido ha respondido con "un sí rotundo", porque, cuando el alzhéimer afecta a una persona, el propio enfermo y su familia se encuentran con "situaciones que son muy difíciles de enfrentar" y que les provocan "desorientación" sobre "cómo dar respuesta a todas las necesidades que surgen", y son "asociaciones como San Rafael de Alzhéimer las que ofrecen respuestas, soluciones, colaboración y ayuda".

Por tanto y a juicio de Bellido, el Ayuntamiento tiene "que estar ahí. Primero, colaborando con ellos en lo que nos pidan, económicamente, y con actuaciones desde las administraciones públicas, y segundo, dejándonos guiar", porque "esto no consiste sólo en que nosotros ayudemos".

A este respecto, el alcalde ha argumentado que asociaciones como San Rafael de Alzheimer "prestan una enorme ayuda a la sociedad", y por eso "es importante que ellos, con los profesionales que trabajen, pues también nos guíen en qué políticas públicas tenemos que hacer, y en cómo invertir esos recursos".

Respaldo de la Diputación Provincial

Por su parte, la delegada de Derechos Sociales de la Diputación de Córdoba, Irene Aguilera, ha puesto de manifiesto "la implicación de la institución provincial con la Asociación Alzhéimer Córdoba, con la que viene colaborando desde hace tiempo, de manera transversal a través de diferentes delegaciones, en la realización de numerosos proyectos".

"La incidencia de esta enfermedad y de otras demencias está aumentando exponencialmente y es algo ante lo que las administraciones no podemos, ni debemos, ser indiferentes. Tenemos que trabajar codo con codo con este colectivo para poder llegar al máximo de personas que lo padecen, así como a sus cuidadores", ha recalcado la diputada.

En la visita de las autoridades han estado presentes usuarios de Alzhéimer Córdoba, entre ellos Manuel Castellano, que aseguró sentirse «muy bien atendido y tranquilo» en la residencia de la asociación. También intervino Rafael Ruiz, marido de una mujer que ingresó en la residencia en enero, que agradeció la atención personalizada que presta esta entidad a los pacientes y también a los familiares, ya que para él afrontar el alzhéimer ha supuesto aceptar una especie de duelo permanente, ya que los efectos de la enfermedad hacen que la persona no sea la que era antes. 

Actividades por el día mundial

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Alzheimer, este 21 de septiembre, desde la Asociación San Rafael de Alzheimer se han planificado distintas actividades para "sensibilizar y dar visibilidad" al colectivo al que representan, este año bajo el lema de Integrando la innovación. La asociación, a través de su unidad de día, residencia y talleres, atiende a unos 150 usuarios, gracias a la labor de 60 trabajadores y el apoyo de unos 450 socios.

Así, además del acto celebrado en la sede de la asociación, este jueves se instalan mesas petitorias e informativas en diferentes puntos de la ciudad, también se celebra una misa en memoria de los familiares fallecidos, cantada por la Coral de la Catedra Ramón Medina del Liceo Artístico de Córdoba.

Igualmente, está programada para este viernes una cena benéfica, bajo el lema de El amor puede más que el olvido en el Real Círculo de la Amistad, además de la celebración de unas Jornadas de Puertas Abiertas, que se suman a la campaña de sensibilización cheque solidario y al reto solidario, en beneficio de San Rafael de Alzheimer, que llevan a cabo los bicigrinos, en su recorrido al Rocío.