INFRAESTRUCTURAS

La antigua sede de UGT de la calle Marbella vuelve a manos del Estado con el reto de darle contenido

El sindicato renunció en junio al inmueble que se le cedió en los años 90, abandonado desde que se trasladaron a su actual sede en el antiguo hospital militar

El alcalde de Córdoba valoró la posibilidad de darle uso al espacio una vez que la propiedad revirtiese a la administración central

Irina Marzo

Irina Marzo

El edificio de la calle Marbella que fue sede del sindicato UGT en Córdoba en los años 90 pero que lleva años abandonado y en desuso ha vuelto a manos de su propietario, el Estado, lo que permitirá adecentarlo y darle un nuevo contenido. Precisamente en el pleno celebrado hoy en Córdoba, el PP pedía a través de una moción al Gobierno central que asumiera la cesión de este edificio, y que llevara a cabo el adecentamiento del mismo como piden desde hace años los vecinos de la zona. El PP hacía esta reclamación ya que el Ayuntamiento de Córdoba no podía actuar en el inmueble --que ha sido foco de incendios y es un lugar recurrente de drododependientes-- hasta que no se revirtiera dicha cesión.

Una cesión de los años 90

El Estado cedió a UGT el uso de este inmueble en el Sector Sur en noviembre de 1991, y ahí han desarrollado parte de su actividad hasta que se trasladaron a uno de los edificios cedidos por el Ayuntamiento de Córdoba en el antiguo hospital militar. Sin embargo, no fue hasta el pasado mes de junio cuando el sindicato comunicó oficialmente al Estado su renuncia e hizo entrega formal de las llaves de los espacios cedidos en la calle Marbella.

El edificio de la calle Marbella pertenece a lo que se conoce como patrimonio sindical acumulado, un conjunto de inmuebles propiedad de la Administración General del Estado que se ceden a los sindicatos, de forma gratuita, para que puedan satisfacer sus necesidades de funcionamiento y organización.

El alcalde, José María Bellido, ya planteó este verano que el edificio, una vez vuelva a ser patrimonio público, podría albergar un nuevo uso social o ciudadano para la zona para el distrito Sur.