Formación gratuita previa inscripción

Córdoba acoge un curso "pionero" en torno al arte cofrade

Profesionales del IAPH impartirán todas las disciplinas artísticas relacionadas con este ámbito

Julián Urbano, Blanca Torrent, Juan José Primo Jurado, Olga Caballero, Dolores Moreno y Eduardo Lucena, tras la presnetación del curso.

Julián Urbano, Blanca Torrent, Juan José Primo Jurado, Olga Caballero, Dolores Moreno y Eduardo Lucena, tras la presnetación del curso. / MANUEL MURILLO

Bajo el título El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ante la conservación del patrimonio de las cofradías, este lunes se ha dado a conocer un curso sobre la conservación del legado artístico y cultural que atesoran las hermandades ante la necesidad de contribuir a la formación y concienciación de la sociedad sobre su preservación. Así, desde el 4 de octubre todos los interesados en este ámbito artístico pueden realizar este curso gratuito, previa inscripción, abierta este mismo lunes,  a través de las páginas web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y la Agrupación de Cofradías.

Esta iniciativa, que consta de ocho sesiones hasta el 26 de octubre,  ha sido auspiciada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, que ha contado con la colaboración del Instituto Municiapl de Desarrollo Económico (Imdeec), que financia el curso, y el IAPH, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, cuyos profesionales serán los encargados de impartir las distintas materias.

“Ya henos organizado otros cursos de formación con las cofradías, pero este es el primero que incluye todos los temas relacionados con el patrimonio cofrade”, ha señalado Juan José Primo Jurado, director del IAPH, que participado en la presentación de este curso junto a la presidenta de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Olga Caballero, y la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent.

De esta forma, los asistentes podrán conocer técnicas de conservación en escultura policromada, patrimonio textil, pintura, pasos procesionales y retablos o platería. Además, las sesiones formativas también tratarán sobre el patrimonio inmueble y documental de las cofradías y la importancia de la conservación preventiva y se abundará  en cuestiones como el análisis científico aplicado al patrimonio de las cofradías, el papel del historiador del arte, técnicas de examen por imagen y la necesidad de la gestión documental, en cuanto a la administración, conservación y digitalización del patrimonio documental.

“Todo esto convierte a este curso en pionero en esta materia”, ha continuado Primo Jurado, que ha asegurado que esta formación está destinada a cualquier ciudadano interesado, no solo de Córdoba, y se impartirá en el salón José Luis García Palacios de Caja Rural del Sur.

Una actividad innovadora

Por su parte, Torrent ha recalado que se trata de una “actividad innovadora y pionera” que se exportará desde Córdoba, explicando que esta iniciativa se extenderá a empresas relacionadas con el mundo cofrade (tintorerías, floristerías, bandas de música u orfebres) con un encuentro que se celebrará en noviembre.

Como una “una interesante acción” ha calificado Olga Caballero este curso, que nace de la necesidad detectada por la Agrupación de profundizar en técnicas de conservación del patrimonio que custodian las hermandades y cofradías.

“De todos es conocido que las hermandades atesoran un extenso legado histórico artístico que se expresa a través de un rico patrimonio del que disfrutamos fundamentalemnte en las salidas procesionales y en los cultos organizados por las cofradía”, ha señalado Caballero, que ha insistido en que en su “constante labor de custodia y conservación”, algo de los que “son muy conscientes” en la Agrupación.